jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL ESTADO

El Ayuntamiento saca a licitación el servicio de suministro eléctrico por casi 14,5 millones de euros

La tramitación ha salido de urgencia por la situación del mercado eléctrico que obliga a adoptar "medidas urgentes para conseguir un nuevo contrato de suministro eléctrico que permita al Ayuntamiento y a sus organismos disponer de tarifas competitivas"
Visión nocturna del Puente Romano de Córdoba
Visión nocturna del Puente Romano de Córdoba
El Ayuntamiento saca a licitación el servicio de suministro eléctrico por casi 14,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación por 14.419.771,09 euros (11.917.166,18 sin impuestos) el servicio de suministro de energía eléctrica en media y baja tensión en la sede del Consistorio cordobés y de sus organismos autónomos. Así, al menos, se indica en la Plataforma de Contratación del Estado, donde se publicó el pasado 31 de diciembre.

Ahí también se especifica que la tramitación de la licitación se ha realizado con carácter de urgencia, por la situación del mercado eléctrico, que obliga a adoptar "medidas urgentes para conseguir un nuevo contrato de suministro eléctrico que permita al Ayuntamiento y a sus organismos disponer de tarifas competitivas que permitan en base a la economía de escala acceder a precios que de otra forma sería imposible obtener de licitar individualmente. De esta forma, se limita el alcance del incremento general. del precio de la energía que se está viviendo actualmente en nuestro entorno".

En este sentido, el pasado mes de julio, el portavoz del gobierno municipal por el PP, Miguel Ángel Torrico, señaló que el Ayuntamiento se iba a gastar en el segundo semestre del año (del 22 de julio al 31 de diciembre) 2.745.782 euros en pagar su recibo de la luz, por lo que eso llevó a la aprobación inicial de una modificación de crédito del Presupuesto del pasado año mediante concesión de un suplemento de crédito por ese importe en concreto.

De ese total, 1.655.706,47 euros corresponde al gasto en alumbrado público, otros 738.615,32 euros son para el suministro en edificios municipales y 351.460,08 euros para el suministro en colegios.

El contrato actual es para un año, pero podrá ser prorrogado por periodos anuales hasta un máximo de cuatro anualidades más, y las empresas interesadas tienen hasta las 23.59 horas del próximo día 16 para presentar sus ofertas. El próximo  6 de enero, a las 10.17 horas, se abrirá el sobre económico, que cuenta con 90 de 100 puntos para la adjudicación.

Ya el pasado 29 de diciembre salió publicado en el Diario Oficial de la UE (DOUE), por lo que podrán optar a la licitación empresas no españolas, siempre y cuando se sometan a la legislación nacional.

Igualmente hay que recordar que en mayo de 2020 el Grupo Municipal de IU consideró entonces que el renovado contrato de suministro eléctrico del Ayuntamiento, de 9 millones de euros, partía de un presupuesto "inflado" que no se correspondía al gasto de consumo de esa época y lamentó también que el alcalde, José María Bellido, optara por recurrir al marco de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en lugar de utilizar el pliego que dejó listo el gobierno anterior de PSOE e IU "con condiciones muy ventajosas para la ciudad tanto en lo económico como en el plano medioambiental". De igual modo, IU señaló que en el anterior mandato se logró ahorrar unos 2,5 millones de euros al año con el Plan de Eficiencia Energética.

Comentarios