EL SERVICIO PRÁCTICAMENTE DOBLA SU VALOR

El Ayuntamiento saca a licitación la vigilancia de sus edificios y personal por casi 4,7 millones de euros

Incluye como novedades el CEFC, el sistema de riego del Parque del Flamenco, el edificio de La Normal, la Pérgola o el edificio municipal de Gran Capitán
Colas Ayuntamiento viejo
photo_camera Presencia policial en el Ayuntamiento viejo

El Ayuntamiento ha sacado a licitación por 3.871.214,55 euros (4.684.169,61 con IVA) el servicio de vigilancia y seguridad de los edificios, actos, sedes e instalaciones dependientes del Consistorio cordobés, la apertura y cierre de jardines públicos y en otros recintos municipales, así como eventos que pudieran organizarse de sus recintos. El contrato es por dos años con posibilidad de prorrogarse otros dos, por lo que el valor total del servicio supera los 8 millones de euros. Las empresas interesadas tienen hasta las 23.59 horas del próximo día 17 para presentar sus ofertas, según se especifica en la Plataforma de Contratación del Estado.

El servicio incluye novedades como es el caso del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), así como los sistemas de riego de las zonas verdes que van surgiendo como es el caso del Parque del Flamenco, o el edificio de La Normal (las plantas quinta, sexta y séptima), en el Sector Sur, donde está el corazón del nuevo sistema informático municipal, y la Pérgola, como futura sede del Imtur.

La Pérgola de Córdoba
La Pérgola de Córdoba

De hecho, prácticamente se duplica el precio en comparación a la última licitación, que rondaba los 2 millones de euros, ya que, por ejemplo, como principal novedad, el edificio municipal de Gran Capitán, que hasta la fecha custodiaba la Policía Local, pasará a manos de una empresa de vigilancia privada.

Con este servicio se pretende una vigilancia por presencia física como una acción protectora de carácter preventivo, cuya finalidad es la de proteger a las personas, instalaciones, bienes y equipos frente a cualquier actividad delictiva, así como intervenir en situaciones de peligro o similares, que se cubrirá mediante vigilante de seguridad sin arma en cada uno de los recintos a custodiar. La prestación del servicio consistirá, asimismo, en la Vigilancia mediante Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) así como un sistema de grabación de datos en aquellos lotes en que expresamente se indique.

La licitación se divide en cuatro lotes: Servicios Sociales y centros de Participación Activa de Mayores (999.449 euros, que son 1.209.333,29 con IVA); Infraestructuras y parques y jardines (854.110,95 euros y 1.033.474,25 con IVA); Medio Ambiente, es decir el Centro de Educación Ambiental y el Zoológico (358.361,92 euros y 433.617,92 con IVA) y el lote más amplio que incluye los centros de gestión de El Arcángel y Gran Capitán; Juventud; Educación; Biblioteca; Participación Ciudadana y Turismo, con el edificio de La Normal y el CEFC; Feria y festejos; Igualdad; Museos, Cultura y Centro de Exposiciones (que suman 1.659.292,68 euros y 2.007.744,15 con IVA).

Tanto el primero como el cuarto lote sólo tendrán servicio de vigilancia y seguridad presencial sin televigilancia ni acuda. No así los otros dos.

Dentro de Servicios Sociales, hay que controlar y vigilar los edificios de Poniente Norte-La Foggara, Noroeste-Moreras, Noroeste-Moreras (centro de apoyo), Arrabal del Sur, Arrabal del Sur (centro de apoyo), Centro-Ribera y Levante, así como los centros de mayores de Norte-Antonio Pareja, Levante, Alcázar Viejo, Centro-Duque de la Victoria, Sur-Osario Romano, Ciudad Jardín, Complementario Miralbaida Foggarilla, Huerta de la Reina/El Tablero, Villarrubia, Veredón de los Frailes, El Higuerón, Alcolea, Alcolea-Los Ángeles y Santa Cruz.

Centro Cívico Norte
Centro Cívico Norte

Aquí, se pretende una vigilancia por presencia física como una acción protectora de carácter preventivo, cuya finalidad es la de proteger a las personas, instalaciones, bienes y equipos frente a cualquier actividad delictiva, así como intervenir en situaciones de peligro o similares, que se cubrirá mediante vigilante de seguridad sin arma en cada uno de los recintos a custodiar. En este caso, el servicio incluye la CCTV en las propias instalaciones y se complementará también a distancia (televigilancia) con medios técnicos desde un Centro de Control Externo.

Segundo lote

Dentro del lote 2 se alude a la Dirección General de Infraestructuras que se compone del edificio central de administración, edificio de la Sala de Control de Alumbrado Público, edificio de oficina de capataces y mandos intermedios y naves de almacenaje y trabajo de las diferentes Unidades del Departamento de Mantenimiento, la Atarazana Municipal y los distintos talleres (Herrería, Carpintería y Mecánico). Allí se requiere presencia permanente durante las 24 horas del día los 365 días del año de vigilancia en las instalaciones.

De la misma forma, en el exterior de estas instalaciones, a unos 200 metros, existe un recinto exterior municipal (zona de acopio de la Dirección de Infraestructuras) que se encuentra perimetrada con vallado y en el cual se conservan y acopian diversos materiales del área (luminarias, materiales construcción, contenedores, etc.) cuyo valor justifica controlar esta zona a través del servicio de vigilancia.

Entrada al Parque de Las Asomadilla con la cafetería a la izquierda y el Aula de la Naturaleza a la derecha
Entrada al Parque de La Asomadilla

El lote 3 es para el Vivero Municipal de Tejavana, así como la apertura, desalojo y cierre de los parques públicos municipales de La Asomadilla, Parque Elena Moyano 'Madre Coraje', los Jardines de Orive, el Parque Juan Carlos I y los Jardines de la Manzana Banesto de Córdoba. La vigilancia incluye las instalaciones de riego de Turruñuelos, Carretera de Palma del Río, el Parque de La Asomadilla, los Jardines de la Agricultura, los Jardines de Colón, el Parque de Miraflores, los Jardines de Orive, el PPO1 Ciudad Jardín de Poniente, el PPO7 Parque de Poniente, el Peri CHI-2, el PPO4 'Cortijo del Cura', el Parque de Levante, el Parque Cruz Conde, los Jardines Presidente Adolfo Suárez, el Vivero Municipal Tejavana, los viveros centrales y, próximamente, el riego del Parque del Flamenco.

También el lote 3 contempla la vigilancia y control del Centro de Conservación Zoo Córdoba, que es una instalación abierta, con 5 hectáreas de superficie, que recibe un gran número de visitas a lo largo del año y que alberga una colección animal de unos 500 ejemplares de diversas especies, y del Centro de Educación Ambiental, que es edificio municipal donde se realizan actividades de carácter ambiental abiertas al público, por lo que el servicio se dirige a la preservación de infracciones, vandalismo o robos de estos espacios y los bienes que en ellos se albergan.

Un cuarto lote muy amplio

El último lote es el que plantea el servicio más amplio y complicado. Incluye, en primer lugar, la Biblioteca Municipal Central y el Centro de Producción e Iniciativas en horario de apertura exclusiva para servicio de la Biblioteca Arrabal del Sur, además de los 65 centros educativos de Infantil Primaria y Educación Especial, de propiedad Municipal. En éstos se imparte la educación formal financiada por la Consejería de Educación de la Junta.

De igual forma están el Estadio Municipal del Arcángel (con un valor del servicio con IVA de 120.085,24 euros); la Casa de la Juventud y el Quiosco Joven; las juntas municipales de Distrito, el Departamento de Participación Ciudadana y los centros cívicos (Centro, Arrabal del Sur, Fuensanta, Levante, Lepanto, Cruz de Juárez, Moreras, Vallehermoso, Poniente Sur, Trassierra, Cerro Muriano, Alcolea, Santa Cruz, Higuerón, Villarrubia, Sebastián Cuevas, Centro Complementario El Naranjo, Centro de Iniciativas Culturales Odio, Centro Sociocultural El Parque y la Escuela de Participación Ciudadana).

También entra el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) y el edificio municipal del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) de la calle rey Heredia. En este caso, se aclara que a lo largo del contrato se podrá abrir en La Pérgola como nuevo espacio de trabajo que estaría incluido en este contrato, y al que se le aplicaría las horas que se determinen sin superar nunca las horas totales establecidas. Otro sí son el edificio municipal de Gran Capitán; la Cabalgata de Reyes Magos, el Certamen de Academias de Baile y Festival de los Patios y la Feria Nuestra Señora de la Salud.

Cabalgata, Feria y Certamen de Academias

En la Cabalagata de Reyes el trabajo consistirá en la vigilancia presencial de las dependencias y de todo el equipamiento y suministros de la Cabalgata, durante la preparación de la salida y el regreso de la misma, en las naves del Departamento de Ferias y Festejos ubicadas en el Estadio Municipal El Arcángel y su entorno.

Estadio de El Arcángel
Estadio de El Arcángel

Además, habrá un acompañamiento y custodia de todas las carrozas de la Cabalgata, garantizando las medidas de seguridad en el recorrido, y vigilancia en los puestos de repostaje previstos en el recorrido. El grueso del servicio se centrará en el acompañamiento y custodia de todas las carrozas de la Cabalgata, garantizando las medidas de seguridad en el recorrido, en horario comprendido entre las 16.00 y las 21.00 horas y con una necesidad de 38 vigilantes para todo el día.

Para el Certamen de Academias de Baile y Festival de los Patios, la vigilancia se centrará en las zonas de espectáculos (escenarios y camerinos) que se ubicarán en una plaza pública, generalmente el de Las Tendillas, durante cuatro días para la celebración del Certamen de Academias y siete días para el Festival de Patios. También se requiere vigilancia de acompañamiento durante el recorrido de un pasacalles con las diferentes academias por la zona céntrica y en horario de mañana.

De cara a la feria de Nuestra Señora de la Salud, el trabajo se centrará en vigilar la zona del Parking de Feriantes y consistirá en el control de acceso a vehículos y seguridad de la conocida como 'Ciudad del Feriante', con un vehículo para el desplazamiento del personal de vigilancia en el Recinto Ferial El Arenal. Igualmente habrá control de acceso, a través de barrera, a la zona de parking ocupada por servicios municipales y feriantes, durante todo el período de celebración de la Feria. Será un servicio de 24 horas tanto para ése como para el control de acceso a la zona de autoridades.

Eventos culturales en la calle

El lote cuatro se completa con el control de la Casa de la igualdad, que es la sede del Consejo Municipal de las Mujeres, los museos municipales (Alcázar de los Reyes Cristianos, MuseoTaurino, Museo Julio Romero de Torres, Baños del Alcázar Califal y Posada del Potro), además de otras actividades culturales que se celebran a cielo abierto.

Es el caso de La Noche Blanca del Flamenco, que se celebra a mediados del mes de junio, abarcando la noche del sábado y la madrugada del domingo. Son actuaciones musicales al aire libre, en entornos del Casco Histórico, la Ribera o el Centro de la ciudad. Y eso requiere 30 efectivos necesarios para cubrir esta actividad con un total de 150 horas. También ocurre otro tanto con Latidos Flamencos, para las noches de los meses de julio y agosto, viernes y sábados, con conciertos en la explanada del Alcázar de entrada libre pero aforo controlado. Esto requiere un máximo de dos vigilantes por concierto, con una duración máxima de tres horas cada actividad.

Cabalgata 14
Una edición anterior de la Cabalgata de los Reyes Magos

A eso se le añaden otros dos vigilantes máximo para las actividades en espacios cerrados (centros cívicos y la Sala Orive) del programa de Navidad.

En cuanto al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) del Parque Joyero, el servicio indica que todas las horas que se requieran irán en función a las ferias y convenciones que se celebren allí, por lo que irá variando según el calendario definitivo que se vaya confirmando de acuerdo a la bolsa de horas estimadas. Eso sí, las necesidades de servicio se confirmarán con un mínimo de 15 días de antelación.

Por cierto que la (o las) empresa(s) adjudicataria(s) tiene(n) que tener en cuenta que deberá(n) contar con un Centro de Control Operativo 24 horas de videovigilancia, en un plazo de un mes como máximo desde la adjudicación del contrato, que tendrá los suficientes medios materiales y humanos par su correcto funcionamiento

Más en La ciudad