MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

El Ayuntamiento saca a licitación la instalación de 38 toldos en centros escolares por más de 825.000 euros

El plazo de ejecución es de tres meses sin prórroga, por lo que ya para este verano no estarían instalados todos, y las empresas interesadas tienen hasta el 21 de este mes, a las 23.59 horas, para presentar ofertas
Instalación del primer toldo de vela en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Vista Alegre, en una imagen de archivo
photo_camera Instalación del primer toldo de vela en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Vista Alegre, en una imagen de archivo

La plataforma de contratación del Estado ha publicado la licitación por parte del Ayuntamiento de Córdoba del suministro y obra para la instalación de 34 toldos tipo vela para la mejora climática en colegios de Córdoba de titularidad municipal por un importe de 682.408,08 euros (825.713,78 euros con IVA).

El plazo de ejecución que se indica es de tres meses sin prórroga, por lo que ya para este verano no estarían instalados todos, y las empresas interesadas tienen hasta el 21 de este mes, a las 23.59 horas, para presentar ofertas.

La idea es mejorar las condiciones de protección frente al soleamiento y altas temperaturas que se experimentan en los patios de los colegios, y, de esta forma, mejorar sus parámetros climáticos para futuros cursos y también la calidad de vida del alumnado y profesorado de dichos centros educativos.

En cada uno de esos patios se instalaría un toldo de dimensiones aproximadas de nueve por nueve metros, que implica un vuelo aproximado de 11,60 por 11,60 metros. Se ha calculado un precio unitario por toldo de 16.129,79 euros.

Así es el toldaje visto desde arriba
Así es el toldaje visto desde arriba

La licitación se divide en cuatro lotes. El primer es de nueve toldos en los colegios públicos de La Paz (Veredón de los Frailes), San Lorenzo, Santos Mártires, Europa, Miralbaida (antiguo CP Anexo Alfonso Churruca), Mirasierra, Pedagogo García Navarro, Salvador Vinuesa Y Hernán Ruiz. Para estos nueve el precio de licitación es de 218.571,29 euros (IVA incluido).

El segundo lote es de ocho toldos en los colegios públicos Averroes, Alcalde Pedro Barbudo, Abderramán, Algafequi, Fernán Pérez De Oliva, Condesa de las Quemadas, Mediterráneo y Obispo Osio. Para estos ocho toldos el precio de licitación es de 194.285,60 euros (IVA incluido).

El tercer lote es de otra nueve toldos en los colegios público de Antonio Gala y Escuela Infantil Los Reyes, el preescolar Margaritas, Tirso De Molina, La Aduana, el preescolar El Brillante, Jerónimo Luis de Cabrera, San Fernando, Federico García Lorca y San Juan de la Cruz.

Detalle del toldo de vela instalado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Vista Alegre
Detalle del toldo de vela instalado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Vista Alegre

Finalmente, el lote cuatro corresponde a ocho toldos, que se instalarán en lo colegios públicos de Preescolar Miraflores, Concepción Arenal, Aljoxani, Parque Fidiana (antiguo CP preescolar Cañero), Santa Barbara y otros segregados (Cerro Muriano), Maimónides (El Higuerón), Joaquín Tena Artigas (Alcolea) y Araceli Bujalance Arcos (Encinarejo).

En cada uno de esos centros ya se ha determinado la ubicación idónea para que la sombra sea la más efectiva posible.

Cada licitador podrá realizar ofertas a uno, varios o todos los lotes, pudiendo ser adjudicatario de uno, varios o todos los lotes.

Así quedarían los toldos de pie
Así quedarían los toldos de pie

Según la memoria justificativa, ya que entra dentro de las competencias del Consistorio, es necesario dotar a los patios de los colegios de sombras adecuadas en sus respectivos patios, que ayuden a paliar las elevadas temperaturas que se padecen en la ciudad de Córdoba durante la época estival, mejorando con ello la calidad de vida de los usuarios de dichos centros educativos, en su mayoría niños. Un ejemplo es lo que han hecho en la Escuela de Segundo Ciclo de Educación Infantil Cruz de Juárez, donde repartidos por todo el patio han tenido que instalar mallas de rafia verde como las que se utilizan para tapar las obras a modo de toldos improvisados.

Y como en la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento no se dispone de los medios materiales y humanos necesarios, es preciso proceder a la contratación de esos suministro de materiales y obras.