MONUMENTOS

El Ayuntamiento restaurará los monumentos de Martínez Rücker, Inurria y López Neyra 

Las próximas actuaciones se realizarán en estos tres bustos afectados por pintadas, mediante la contratación de un servicio profesional 

Busto de Mateo Inurria en Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba va a restaurar los monumentos de Cipriano Martínez Rücker, Mateo Inurria y Profesor López Neyra, ubicados los dos primeros en los Jardines de la Agricultura y el tercero en la plaza que lleva su nombre, tras verse afectados por pintadas. 

Desde el Servicio de Conservación y Restauración del Consistorio, adscrito a la Delegación municipal de Cultura y Patrimonio Histórico, se incide en que “la ciudad posee un rico patrimonio monumental distribuido por todo el viario urbano” y que “algunos de estos monumentos han sufrido pintadas”.

Con anterioridad, y con medios propios, el Servicio de Conservación y Restauración ha intervenido en la eliminación de pintadas en diversos monumentos como ‘Alegoría de los Patios Cordobeses’, ‘Homenaje del Higuerón a Rafael Villar’ o ‘Monumento a Lagartijo’. Todos estos tienen en común no hallarse en altura.

No obstante, restan las intervenciones en los citados monumentos a Cipriano Martínez Rücker, a Mateo Inurria y al Profesor López Neyra, ubicados a media altura. 

Para los trabajos y el desarrollo de las actividades encaminadas a la puesta en valor del patrimonio cultural mueble del Ayuntamiento, es necesaria, según se apunta, la contratación de un servicio de carácter profesional para la realización de tratamientos de conservación y restauración.

Los criterios básicos de intervención estarán sujetos a las tendencias actuales y a las recomendaciones de los organismos internacionales. Se procurará la mínima intervención, priorizando las acciones conservativas de consolidación y estabilización. Se utilizarán productos químicamente puros, que no alteren las propiedades físico-químicas de los materiales y se buscará en ellos la máxima reversibilidad posible.