A PARTIR DEL 1 DE MARZO

El ayuntamiento reducirá un 20% la factura de la luz gracias a la energía verde

El objetivo del gobierno municipal es conseguir que el consumo llegue en 2017 a los 46 giga watios anuales

Farolas Capitulares
photo_camera Una de las Farolas instaladas en Capitulares

El Ayuntamiento de Córdoba prevé una reducción en la factura de la luz de aproximadamente un 20% durante 2017, gracias, entre otras medidas, a un acuerdo alcanzado con Endesa, con el que todos los kilowatios generados desde las instalaciones municipales se convertirán en "kilowatios verdes" gracias al uso de las energías renovables.  Así lo ha dado a conocer este lunes la delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, quién ha informado que esta medida entrará en vigor el próximo 1 de marzo. 

Según Pernichi, las energías renovables "son una alternativa limpia, que generan puestos de trabajo, son más seguras y sus residuos no suponen amenaza alguna, además de ser una fuente inagotable de energía". De esta forma, ha dicho, el objetivo en Córdoba es "encaminar nuestras fuerzas a reducir las emisiones del CO2" y por ello, "nos encontramos en trámite con los Fondos Jessica, por lo que creemos que podremos acabar el año con una reducción de kilowatios", en concreto, ha señalado que "en 2015 el ayuntamiento de Córdoba tuvo una factura de luz de 49 gigawatios anuales, que en 2016 se redujeron a 47 gigawatios, y que en 2017, el ayuntamiento confía disminuyan hasta los 45.

La factura anual del consistorio se traduce en 7,6 millones de euros al año. Gracias a la puesta en marcha de esta medida, y "los 900.000 euros de los fondos Yessica, y otros 100.000 de un convenio con Diputación", ha añadido la delegada de Medio Ambiente, "podemos estar hablando de un ahorro de un 20%". 

El acuerdo con la comercializadora Endesa "ha tenido un coste cero para el ayuntamiento", y ha permitido al ayuntamiento sumarse a los 700 municipios españoles que ya cuentan con energías renovables en sus instalaciones al cien por cien, como es el caso de Cádiz, Madrid o Santiago de Compostela. 

Pernichi ha informado que la campaña continuará con una segunda fase informativa en los centros educativos de la capital "donde haremos una campaña de concienciación de eficiencia energética", a lo que "añadiremos carteles en todos los edificios municipales para informar de que estamos usando kilowatios verdes".