jueves 18.08.2022
Cordoba Hoy

MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA

El Ayuntamiento prevé adjudicar en octubre los trabajos de exhumación en La Salud y San Rafael

En julio saldrá a licitación dicho proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros
Catas en el cementerio de San Rafael
Catas en el cementerio de San Rafael
El Ayuntamiento prevé adjudicar en octubre los trabajos de exhumación en La Salud y San Rafael

El Ayuntamiento prevé tener adjudicados en el mes de octubre los trabajos para la exhumación de restos de personas desaparecidas en las fosas localizadas en los cementerios de La Salud y San Rafael, una vez que en julio saldrá a licitación dicho proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Son cuatro las administraciones implicadas en el convenio que establece el régimen de colaboración, económica y técnica para el desarrollo de las actuaciones necesarias para proceder a la exhumación. El convenio partió del Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, con la subvención excepcional concedida por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en el marco de dicho convenio. Hace unos días se hizo efectivo el importe de 275.000 euros que viene a completar la cuantía comprometida por el Gobierno, que hizo la primera aportación de 125.000 euros a finales del año pasado.

El delegado de Infraestructuras y responsable de Memoria Histórica, Antonio Álvarez, ha indicado que "ahora, tras la recepción completa por parte del Gobierno de los 400.000 euros, estamos ya en disposición de poder presentar los pliegos al completo con toda la tramitación administrativa a asesoría jurídica e intervención, cumpliendo así con los requisitos comprometidos dentro de la comisión de memoria histórica encargada de velar por el buen cumplimiento del protocolo firmado en diciembre de 2021". Álvarez también ha comentado que "éste era uno de los objetivos a alcanzar durante este mandato y se esta cumpliendo, en un clima de colaboración y entendimiento entre las cuatro administraciones públicas y las asociaciones memorialísticas".

Por otra parte, en los próximos días la Delegación de Infraestructuras sacará a licitación el proyecto investigación y catas en el cementerio de San Rafael por importe de 15.000 euros, que se corresponden a la ayuda de la FEMP 2021 para memoria histórica y cuyo plazo de ejecución ha sido ampliado hasta el 30 de septiembre.

También como complemento de los trabajos de exhumación en las fosas de la Salud y San Rafael se está elaborando un proyecto para presentar a la línea de ayudas de Memoria Histórica de la FEMP 2022.

Comentarios