CAMPO MADRE DE DIOS

El Ayuntamiento se presta a solucionar "de inmediato" el problema de la Comisaría

La alcaldesa y el subdeleado del Gobierno desbloquean el conflicto político gracias a la disposición del Consistorio de atender cualquier propuesta del Ministerio

Encuentro entre Isabel Ambrosio y Juan José Primo Jurado
photo_camera La regidora charla con el subdelegado durante la reunión mantenida esta misma mañana.

La vía política para solucionar el problema con la Comisaría de Campo Madre de Dios, cuyos terrenos no pertenecen en su totalidad al Estado, ya está en marcha. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), se ha reunido esta misma mañana con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado (PP), para ofrecer la disponibilidad absoluta del Ayuntamiento de atender cualquiera de las peticiones del Ministerio del Interior.

La Secretaría de Estado de Interior no está dispuesta a pagar por los terrenos que actualmente posee la mutua de la Policía Nacional Mupol, por lo que su secretario, José Antonio Nieto (PP), pidió a finales del año pasado al Consistorio cordobés ayuda para solucionar el problema, con la intención de no dilatar más en el tiempo la construcción de un nuevo edificio que sustituya al actual. Nieto planteó tres posibilidades: construir en la misma parcela pero ganando en altura para compensar la pérdida de terrenos en superficie; que el Ayuntamiento ceda suelo para la nueva Comisaría en el entorno de la actual; o la cesión municipal de un equipamiento ya construido que pudiera adaptarse.

Si el Ayuntamiento no se prestaba a solventar la papeleta al Ministerio, el propio Nieto había anunciado que las obras de la Comisaría se retrasarían hasta que el Gobierno pudiera recuperar los terrenos, lo que conllevaría probablemente un pleito en los tribunales y varios años de litigio con Mupol. Y su intención siempre había sido, según ha asegurado Nieto públicamente, incluir partidas para la Comisaría en los Presupuestos para el año 2017 que actualmente se están negociando (y siempre que el Gobierno logre sacarlos adelante sin recurrir a una prórroga).

En un comunicado, el Ayuntamiento asegura que se ha mostrado "dispuesto a estudiar todas las posibilidades, tanto en el incremento de altura de las actuales instalaciones como en la puesta a disposición del Ministerio de un nuevo solar en la misma zona, o en la utilización de un equipamiento del entorno". La alcaldesa, por su parte, ha destacado "la necesidad de dotar a la ciudad de unas instalaciones dignas, tanto para los funcionarios policiales que tienen que realizar en ellas su trabajo diario" como para "la ciudadanía cordobesa que tiene que realizar allí sus gestiones”.

El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), ha manifestado que "estamos pendientes de que por parte del Ministerio se presente una solicitud por escrito con las necesidades completas", esto es, que Interior aclare qué tipo de suelo necesita y dónde o cuántas plantas habría que ganarle al edificio actual, si ése es el caso. Sea lo que sea, Aumente considera que el acuerdo con el Ministerio "se cerrará de inmediato".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha indicado que “esta  reunión ha servido para desbloquear este asunto y está en la buena línea de soluciones para la Policía, para la ciudad y para el entendimiento entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Seguridad”.