jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO 2023

El Ayuntamiento de Córdoba prepara una ruta inclusiva sobre Los Patios

De las ocho localizaciones de Patios en el Alcázar Viejo, sólo hay dos que quedan por mejorar su accesibilidad
Presentación de actividades inclusivas de Córdoba en la Feria Internacional de Turismo en Madrid
Presentación de actividades inclusivas de Córdoba en la Feria Internacional de Turismo en Madrid
El Ayuntamiento de Córdoba prepara una ruta inclusiva sobre Los Patios

El delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano (PP), ha avanzado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid la siguiente de las rutas inclusivas que ya se anunciaran hace dos años, como es 'Córdoba amurallada', proyecto que mejorará la experiencia para personas con discapacidad y que abarcará el entorno del Alcázar Viejo y San Basilio.

En una rueda de prensa, el delegado ha indicado que "la intención es garantizar el disfrute de todos los visitantes en un núcleo turístico que se está definiendo como fundamental, uniendo Los Patios de San Basilio con el eje de oferta nocturna de Caballerizas, Alcázar de los Reyes Cristianos y Mezquita-Catedral".

"En Los Patios, precisamente, venimos trabajando año tras año para conseguir que sean, cuanto menos, practicables, es decir, visitables por usuarios con movilidad reducida, aunque sea con apoyo", ha comentado el edil.

De las ocho localizaciones de Patios en el Alcázar Viejo, sólo hay dos que quedan por mejorar su accesibilidad. El entorno se someterá a un estudio para detectar las necesidades para usuarios con todo tipo de discapacidad y se implementarán medidas que ya se han visto en otros puntos de la ciudad, como rebaje de aceras, adaptación de pasos de peatones, pictogramas, suelo podotáctil y códigos Navilens.

También, se invitará al sector privado a llevar a cabo acciones que favorezcan la inclusión, como la formación de personal en atención a la discapacidad, lengua de signos o presentación de productos y servicios en formatos accesibles a personas con discapacidad visual y auditiva.

Al respecto, el concejal ha recordado que "la programación de actividades en coordinación con colectivos de discapacidad en Patios es permanente y creciente y que llama a reforzar la misma".

'Ciudad de los museos'

En el 'estand' de Córdoba en Fitur se han visionado dos vídeos: de la ruta 'Ciudad de los Museos', que ya está muy avanzada, y del Museo Julio Romero de Torres, "cuya adaptación en accesibilidad universal está mereciendo mucha atención y reconocimientos", como el accésit que recibirá en los Premios Ricardo López Crespo, el día 1 de febrero.

Además, Jordano ha informado de unos diez encuentros cerrados en esta edición, entre otros con Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, y de la participación como ponente en una mesa redonda, sobre turismo inclusivo, a cargo de la Organización Mundial de Turismo y la Fundación ONCE.

"Aprovecharemos la oportunidad para sacar pecho del Segundo Premio Ciudad Europea Accesible y del de Mejor Acción Local que nos entregó el Cermi Estatal este martes", ha dicho el delegado.

Comentarios