MOVILIDAD SOSTENIBLE

El Ayuntamiento potencia la Unidad de Policía en Bicicleta con 8 nuevos vehículos

Creada hace 11 años, esta unidad la conforman ocho agentes que tienen una mayor proximidad con el ciudadano y que cada año amplían su campo de actuación hacia los barrios desde el Casco Histórico

Bicis policia
photo_camera Agentes de la Unidad de Bicicleta de la Policía Local de Córdoba

La Unidad de Bicicleta de la Policía Local de Córdoba cuenta desde hoy con ocho nuevos vehículos en los que se han invertido 8.489,51 euros, si bien el concejal de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), ha adelantado que no se trata de ningún lujo, "sino que son buenas porque tienen que cumplir los requisitos para un uso policial".

Se trata de una unidad incluida en la de Tráfico creada en 2006 y pionera en Andalucía, en la que al principio estaban destinados seis agentes y que luego se ha ampliado hasta los ocho. "Es muy importante para nosotros, ya que cada día que pasa tenemos más carril-bici, más zonas verdes y más personas que van a trabajar y se desplazan de forma habitual en bicicleta y creemos muy necesario que haya un equipo especializado de policías para decirles a las personas cómo tienen que ir y comportarse en la bici, que tienen que circular por los carriles adecuados y que tienen que seguir una serie de normas dentro de las ley y del reglamento de seguridad vial", ha apuntado por su parte Antonio Serrano, jefe de la Policía Local.

Al mismo tiempo, tanto Aumente como Serrano explicaron en su intervención durante la presentación de este nuevo equipamiento que la idea es también "ir quitando de en medio los vehículos a motor para dar paso a medios de transporte más ecológicos, teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con un Casco Histórico Patrimonio de la Humanidad. Aparte de eso, el edil ha resaltado que desde el área de Seguridad se ha buscado potenciar más las unidades de Tráfico, y dentro de ésta la de Bicicleta, para dar ejemplo también de lo sano que resulta el ejercicio físico y la ausencia de emisiones a la atmósfera, sobre todo en el entorno del Centro Histórico.

Entre 25 y 30 kilómetros al día

"Hacemos una media de entre 25 y 30 kilómetros diarios, que no es mucho", ha explicado, entre tanto, Pedro Castillero, uno de los agentes de la unidad. No obstante, el hecho de ir en bicicleta les diferencia ya de sus compañeros del cuerpo. "Nuestra labor va más dirigida a informar a los conductores de bicicletas, que cada vez son más, y vigilar el carril-bici, las zonas del Casco Historico, las áreas peatonales o las áreas de circulación restringida reguladas (ACIRE), y, desde que se creó hace ya 11 años, la valoración del ciudadano es cada ve más positiva, porque nos ve más cercanos a ellos, hasta el punto de que nos llegan a preguntar en materia de tráfico, y es muy positivo".

"El ciudadano nos ve más cercanos y nos preguntan cuestiones de tráfico; es una experiencia muy positiva"

No obstante cada año se amplía su zona de actuación hacia otros puntos de la ciudad, como los barrios y las nuevas zonas de carril-bici o los jardines y zonas deportivas, como las de Cruz Conde o El Brillante. "Desde hace unos años hacemos también acompañamientos a los chavales del programa de Córdoba en Bici, que son unas rutas guiadas, en colegios e institutos, y hacemos una media  de 3 o 4 acompañamientos entre semana", abunda el agente.

Bicis policia local