miércoles 06.07.2022

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR

El Ayuntamiento pide a la CHG que asuma el mantenimiento y limpieza de los arroyos del término municipal de Córdoba

Los Arroyo de Pedroches, en Fátima; el Arroyo Huerta de Gorgojuela, en Villarrubia, y el Arroyo de Guadalbarbo, en Alcolea, son los más afectados, según han expuesto los propios vecinos

Arroyo de Pedroche
Estado del Arroyo de Pedroche.
El Ayuntamiento pide a la CHG que asuma el mantenimiento y limpieza de los arroyos del término municipal de Córdoba

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado esta mañana que se inste a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a que firme un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba para la conservación, mantenimiento y limpieza de los arroyos del término municipal de Córdoba, siempre teniendo en cuenta que las competencias en esa materia corresponden al Gobierno central, como Administración competente en la gestión de la cuenca, por lo que ha de ser la propia CHG la que ejecute las acciones oportunas para paliar daños y hacer frente a los efectos adversos de las inundaciones. Aquí votaron a favor PSOE, IU y Ganemos, mientras que la oposición en bloque votó en contra.

En concreto, el convenio con la CHG incluiría que se contemplen las aportaciones llevadas a cabo por los vecinos y varias organizaciones ecologistas para la conservación y limpieza de los arroyos del término municipal. De hecho, los vecinos ya han denunciado la mala situación que atraviesa el Arroyo de Pedroches, en la Barriada de Fátima, que se encuentra rebozado de matorrales y colmado por maleza y lodos y plagado de roedores. También, en penosa situación está el Arroyo Huerta de la Gorgojuela, en Villarrubia, y el Arroyo de Guadalbarbo de Alcolea, con considerable suciedad y con peligro de desbordamiento.  

En este sentido, la moción recoge que en 2013 se firmó un convenio entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento por un importe de 7,8 millones de euros para el encauzamiento y conducción mediante tuberías de las aguas de cuatro arroyos que suelen dar problemas de riadas cuando llueve con algo de intensidad, como el Arroyo del Moro, San Cristóbal, Los Morales y Maestre Escuela, zonas situadas en la falda de la sierra, pero que no contemplaba estos otros arroyos.  

Comentarios