AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Ayuntamiento instala cinco cajeros para trámites ciudadanos con inversión de más de 200.000 euros

cajero automativco

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la teniente de alcalde de Modernización Digital, Lourdes Morales, han presentado este miércoles los nuevos cajeros tecnológicos de atención a la ciudadanía, con una primera instalación de cinco en distintos espacios municipales, tras una inversión de más de 200.000 euros, financiados por los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (Edusi).

En la sede del Ayuntamiento ubicada en Gran Capitán, el regidor ha explicado que con esta medida pretenden "solventar parte de la brecha digital", indicando que "hay muchos trámites que ya se pueden hacer a través de la web municipal", pero "hay personas que todavía tienen dificultad de acceso a Internet en sus casas o a título particular".

De este modo, ha afirmado que "estos cajeros permiten que cualquier persona simplemente con su clave pueda hacer los mismos trámites sin tener necesidad de hacerlo desde su móvil u ordenador", a la vez que "se busca seguir agilizando la cita previa", que "se ha modernizado bastante también en los últimos años, pero hay que seguir siendo más ágiles y eso pasa por facilitar hacer los trámites sin necesidad de esperar una cola, sino viniendo al cajero, igual que se podría hacer en la web", ha detallado.

Asimismo, ha valorado que hay "una parte para pagar con tarjeta, a la hora de abonar multas, impuestos o cualquier licencia", al tiempo que ha justificado que los han colocado "en los espacios donde hay más necesidad", como en la oficina del Bulevar y las barriadas periféricas, porque "hay dificultades para atender todas las barriadas con personal suficiente", ha admitido, elogiando que así "se acerca a los ciudadanos el Ayuntamiento y la oficina".

Igualmente, el primer edil ha avanzado que "si se comprueba que la experiencia es positiva, funciona y tiene una buena acogida, con bastantes usuarios, pues se procurará ya con fondos propios, buscando otras zonas de gestión, implantarlos en más distritos y zonas de la ciudad".

CINCO ESPACIOS

Mientras, la concejal ha manifestado que dicha herramienta se enmarca en el plan para que "los ciudadanos puedan hacer sus trámites de forma alternativa, sin tener que acudir de forma presencial a oficina o sin tener que utilizar el móvil, ordenador o cualquier dispositivo electrónico".

Además, ha apuntado que las ubicaciones se han consensuado con el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Delegación de Participación Ciudadana y están en el edificio de Gran Capitán, en La Normal y en los centros cívicos de Trassierra, Villarrubia y Alcolea, a lo que ha agregado que en ellos "se pueden hacer todos los trámites que se hacen de forma electrónica y presencial", siendo "mucho más sencillo de hacer, porque tiene acceso a la sede electrónica y a los trámites más usuales de los ciudadanos".

Al respecto, ha comentado que se puede solicitar "el certificado de empadronamiento, pedir cita, censo electoral y pagar impuestos y tasas", aunque "siempre con tarjeta", dado que "lo único que no admite el cajero es dinero en metálico", ha puntualizado Morales, quien ha citado que se puede acceder mediante claves en el móvil con código QR, certificado electrónico o DNI electrónico, entre otros.

También, la edil ha señalado que "cumple las normas de accesibilidad", dado que "tiene doble pantalla para las personas en silla de ruedas, y es multidioma", subrayando que "es una forma muy sencilla para que los ciudadanos puedan hacer todos sus trámites".