AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Servicios Sociales estrena 'Citas SSOC' para poder atender en el mismo día los casos urgentes

Se hará en primera instancia como experiencia piloto
Eva Contador, concejal de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Eva Contador, concejal de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El Ayuntamiento de Córdoba va a poner en marcha, primero como experiencia piloto para el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Moreras y a partir de septiembre para toda la ciudad, el nuevo servicio denominado 'Citas SSOC', que implica el uso de las nuevas tecnologías y cuyo objetivo es que Servicios Sociales atienda "en el mismo día" los casos urgentes y "en cinco días" al resto.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la teniente alcalde de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento, Eva Contador, quien ha explicado que "con este nuevo servicio se busca dar una respuesta más rápida y más trazable", en este caso a través de "una web multiplataforma, para que se pueda acceder, tanto desde el móvil, la tablet o el ordenador".

La misma, según ha explicado, "va a permitir que los usuarios de Servicios Sociales puedan pedir su cita, tanto presencialmente, como venían haciendo aquellas personas que por brecha digital no manejan aparatos electrónicos, como telefónicamente y a través de esta web, que nos va a permitir hacer un registro mucho más exhaustivo de esa cita" que como se hacía hasta ahora.

Ello será así porque cuando se solicitaba la cita, "telefónica o presencialmente, había una persona", que "tomaba el dato de que se había pedido una cita y ese contacto se le pasaba luego un trabajador social, que te llamaba", mientras que a partir de ahora, "a través de la web, vamos a conseguir pedir la cita y que ya en esa petición de cita haya un triaje".

De hecho, según ha indicado Contador, "la primera pregunta que se van a encontrar los usuarios cuando intenten pedir la cita a través de la web es si esa cita es urgente o no lo es, porque un porcentaje muy alto de las citas que se dan diariamente, tanto presenciales, como por teléfono" son de "personas pidiendo información o incluso preguntando cómo va a su proceso, que ya está iniciado".

Eso, según ha aclarado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento, "lo vamos a poder solventar cuando la cita sea a través de la web, porque las citas urgentes pasarán por otro canal distinto y serán atendidas en el mismo día".

"La intención --ha concluido-- es que todas las citas que se reciban a través de la web van a ser atendidas, cuando sean de ámbito ordinario, por decirlo de alguna forma, como mucho en cinco días, pero si son urgentes serán atendidas en el mismo día por un trabajador social".