viernes 12.08.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

El Ayuntamiento doblará la cifra de mesas y centros de atención ciudadana a mediados de septiembre

Se han incorporado los 15 nuevos informadores-gestores, que actualmente se están formando acompañados de tutores
El concejal de Gestión, Mercados y Comercio, Sostenibilidad y Medio Ambiente e Infraestructuras, Antonio Álvarez
El concejal de Gestión, Mercados y Comercio, Sostenibilidad y Medio Ambiente e Infraestructuras, Antonio Álvarez
El Ayuntamiento doblará la cifra de mesas y centros de atención ciudadana a mediados de septiembre

A partir de la segunda mitad de septiembre el servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento va a duplicar el número de puntos de atención, pasando de las 11 mesas actuales a las 20, además de incrementar en seis nuevos espacios las oficinas donde la ciudadanía puede acudir a realizar sus gestiones.

Hasta la fecha, esas oficinas estaban en Gran Capitán, Poniente Sur y Lepanto dentro de la ciudad, además de Villarrubia y Alcolea en las barriadas periféricas, y a partir de la fecha citada también podrían acudir a Noroeste (Las Moreras), Norte-Sierra, Fuensanta, Vallehermoso, La Normal y Trassierra (que si antes se realizaba desde Participación Ciudadana, ahora será de forma directa).

Esto va a ser posible con la incorporación de 15 nuevos informadores-gestores, que actualmente se están formando acompañados de tutores, y en palabras del concejal de Gestión, Mercados y Comercio, Sostenibilidad y Medio Ambiente e Infraestructuras, Antonio Álvarez (Cs), "son muy buenos, aprenden muy bien y se están adaptando muy rápido".

El refuerzo, no obstante, ya se está notando en el centro de Gran Capitán, donde, además de las cinco mesas de atención, hay una persona encargada de triaje en la entrada, así como otras dos personas de atención telefónica, que ofrecen información básica a los usuarios y usuarias, además de dar cita previa, en el caso del trabajador presencial, mientras que los encargados del teléfono también se encargan de avisar a todos los que tienen cita previa con dos días de antelación para confirmar si van a acudir y en caso negativo pasarle la cita a otra persona y que no se pierda.

Habrá siempre dos personas prestando el servicio (dos mesas operativas en cada centro) y el funcionamiento de los nuevos espacios de atención tendrán diferentes días de apertura, dependiendo de la cantidad de usuarios y usuarias que atentan, y, de hecho, el edil ha avanzado que podrían producirse cambios en atención a esa circunstancia.

Algunos, como Trassierra, abrirán sólo un día, otros lo harán dos días Alcolea y Villarrubia), también los habrá con tres (Norte-Sierra, Noroeste, Moreras y Vallehermoso) y hasta cuatro días semanales (Poniente Sur).

El refuerzo significa también que el número de citas previas aumentarán frente a las actuales 150 diarias en Gran Capitán y 60 en cada uno de los centros de Poniente Sur y Lepanto. De igual modo, el plazo de espera actual que tiene la ciudadanía para una cita previa en agosto (24 días en Gran Capitán y 14 días en los otros dos) se reducirá algo.

Para ello se van a adquirir 11 nuevos equipos informáticos, para los que el Área de Transformación Digital está preparando un contrato menor, y estarían disponibles para la tercera semana del mes de septiembre.

Hasta el día 16 de agosto se mantendrán abiertas las localizaciones de Gran Capitán, Lepanto, Alcolea, Villarrubia y Poniente Sur y del 16 de agosto al 9 de septiembre únicamente quedarán abiertas Gran Capitán, Poniente Sur y Lepanto.

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