JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento destina 90.000 euros a la lucha por la igualdad de género

junta de gobierno local
photo_camera Torrico y Aguilar, en rueda de prensa. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes una convocatoria de subvenciones, dotada con 90.000 euros, destinada a un total de 25 proyectos de entidades sociales que trabajan en la prevención y erradicación de la violencia de género, además de poner en marcha medidas de promoción de una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa la teniente de alcalde de Igualdad, Marián Aguilar, acompañada por el portavoz del Gobierno local de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, los proyectos que han sido subvencionados este año tienen alto impacto en las mujeres con mayor vulnerabilidad como pueden ser "mujeres con adicciones, mujeres con discapacidad y mujeres de población gitana".

En este contexto, Aguilar ha afirmado que "nos enfrentamos a una campaña de verano complicada" en materia de violencia de género, por lo que ha recordado el número de teléfono al que las mujeres tienen que llamar "en el caso de tener que hacerlo", el 900 200 999 o el 016. Así, ha animado "a todas las mujeres que sean víctimas que denuncien, no puede ser que de las 24 mujeres asesinadas casi el 73 por ciento de ellas no había procedido a denunciar", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno local, Miguel Ángel Torrico, ha informado acerca de la aprobación de un convenio de colaboración con la Asociación para el Fomento, Promoción y Transformación Digital del Comercio de Córdoba, con una subvención de 225.000 euros, "para la ejecución del programa Digitalización y Promoción del Comercio Local".

De dicha cantidad, ha detallado Torrico, 40.000 euros serán para el programa Transformación Digital del Comercio Local de Córdoba; 100.000 euros para el programa 'Revive tu Comercio de Cercanía 2024'; 10.000 euros para el Fomento del Asociacionismo; 50.000 euros para la campaña de Concienciación del Comercio Local y Cercanía; 10.000 euros para un curso de excel avanzado para comerciantes y 15.000 euros para la campaña promocional de venta en el comercio.

Además, se ha dado luz verde a un convenio con la Universidad Loyola, dado que "los estudiantes buscan instituciones, empresas, lugares donde realizar sus prácticas y en este caso pues hemos acordado con la Universidad Loyola poder realizar esas prácticas en el Ayuntamiento de Córdoba", ha explicado.

MOCIONES

Por otro lado, Torrico ha adelantado las mociones que el PP llevará al próximo Pleno del Consistorio, entre las que se encuentra la celebración de juntas de seguridad en los distritos ante la "creciente la preocupación por las situaciones de seguridad, de problemas de convivencia que se dan en los distintos barrios", y tras la petición de los propios vecinos del Centro Histórico, Distrito Sur y Distrito Norte.

A las mismas, ha explicado el concejal, "se invitaría a participar a colectivos de vecinos, de comerciantes, representantes de la Policía Local, de la Policía Nacional y, en su caso, según que distrito sea y las características que tenga, podría participar también la Guardia Civil o la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica que son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que participan habitualmente en las juntas locales de seguridad".

También se someterá al Pleno "una modificación de la base aseguradora de las subvenciones para la gestión de las colonias felinas", dado que "desde la aprobación de la Ley de Bienestar Animal se ha creado una ayuda por parte del Gobierno de España" que presenta "un fallo que nos afecta, legislativo", pues "excluía a los ayuntamientos que no los gestionan de forma directa, sino a través de otras entidades instrumentales", como es el caso de la capital cordobesa, por lo que se pedirá al Gobierno "que lo rectifique", ha explicado Torrico.

Asimismo, el PP presentará una moción en la que pide "una prueba común de acceso a la universidad en todo el territorio nacional", ya que "si queremos una educación con igualdad oportunidades para todos debería de ser la misma prueba, sea donde sea". Por último, también lleva a Pleno otra proposición para reclamar al Gobierno central que "garantice el acceso a la jubilación a los autónomos con deuda a la Seguridad Social y Hacienda".