viernes 09.12.2022

SERVICIOS SOCIALES

Contenedores y cubas para asentamientos rumanos

El Ayuntamiento da los primeros pasos del plan de acción mineral en campamos ocupados por rumanos de la ciudad y para el que se adoptarán ideas y proyectos de Madrid y de A Coruña

ASENTAMIENTO 1
la Cruz Roja actuado en un asentamiento de rumanos en Córdoba
Contenedores y cubas para asentamientos rumanos

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo (IU), ha destacado este jueves la labor municipal sobre los asentamientos rumanos de la capital, en los que espera establecer un plan de acción con diferentes actuaciones, para el que visitarán en próximos días Madrid y A Coruña, todo ello después de llevar a cabo primeras medidas de limpieza.

Según ha informado a Europa Press el concejal, "las políticas que se deben hacer con la población que malvive en los diferentes asentamientos de la ciudad", para "una dignificación de las condiciones de vida de las personas", pasaban en el ámbito municipal por "unas medidas iniciales de choque que tenían que ver con el adecentamiento y la limpieza de las zonas".

En este sentido, ha apuntado a la instalación de contenedores y cubas para que "la situación de suciedad y escombros que hay en los asentamientos pudiera cambiar", así como facilitar "el acceso al agua a través de fuentes cercanas", entre otras medidas, la mayoría de las mismas detalladas en un documento de la Asociación Cordobesa para la Inserción Social de Gitanos Rumanos (Acisgru), ha apuntado.

Así, durante este año, "en la medida de las posibilidades y teniendo en cuenta la escasez de personal del Consistorio", se han ido acometiendo las medidas, aunque "solo son un punto inicial para el trabajo", porque "los asentamientos continúan sin reunir las condiciones de dignidad", ha advertido Del Castillo.

Por tanto, ha defendido que "ahora toca trabajar en un plan de acción en el que se pueda ir temporizando en una hoja de ruta las diferentes actuaciones que se van a hacer". Dicho plan, a su juicio, "debe hacerse de manera participativa, tanto con la población de los asentamientos, en su gran mayoría de origen rumano-gitano, y con los colectivos que trabajan con ellos".

Para ello y hacer actuaciones que sean "eficaces", ha abogado por la formación sobre "cómo se ha trabajado con la población en otras ciudades que llevan más tiempo atendiendo este problema". De este modo, en próximos días prevé trabajar con concejales del gobierno municipal de Rivas-Vaciamadrid para "conocer las actuaciones que llevan a cabo en la Cañada Real".

Igualmente, se va a visitar la ciudad de A Coruña, que "ya ha empezado a trabajar con un plan de acción integral, junto con 'Arquitectos Sin Fronteras'", según ha explicado el concejal, quien ha indicado que "es un buen lugar", teniendo en cuenta el número de habitantes, menor que la capital cordobesa, "aunque tiene más asentamientos de población rumano-gitana que Córdoba".

Entretanto, Rafael del Castillo ha valorado lo que se ha hecho este año en términos generales por ahora, si bien ha admitido que le habría gustado "ir más rápido, pero el Ayuntamiento está muy limitado en las competencias y cualquier cosa que se haga tiene que pasar por un proceso burocrático administrativo, que muchas veces hace que se vaya más lento", ha lamentado.

En cualquier caso, ha dicho que está "contento", porque "se han dado pasos necesarios para trabajar y hacer un plan de acción integral", para lo cual se hacen "los contactos necesarios para trabajar de manera colectiva y participativa, tanto con la población de los asentamientos, como los colectivos sensibilizados con este tema y que tanto aportan para que estas personas vivan en condiciones de dignidad".

Además, ha añadido que "una de las 51 medidas del acuerdo de gobierno recoge que hay que poner el acento en las personas en exclusión social", y, en este caso, "las personas que viven en estos asentamientos viven excluidos", algo que supone "una realidad desde hace mucho tiempo y sobre la que se cierran los ojos", ha reprochado.

También, ha declarado que "hay muchos mitos con esta población", cuando son "personas que llevan mucho tiempo afincadas en Córdoba, y tienen los mismos derechos que el resto de la población de la capital", de modo que ha defendido que "hay que actuar para que los derechos sean efectivos".

Situación de los asentamientos

En concreto, para atender la situación de los asentamientos y las demandas de Acisgru, se ha acordado establecer con la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) un calendario que abarque todos los asentamientos para dejar tres o cuatro días una cuba para que las familias puedan depositar residuos.

Al respecto, las zonas son la glorieta Pérez Giménez; Cordel de Écija; Camino de la Barca; Camino Carbonell; López García; Villamaría; Urende; Ronda Norte, en el punto limpio; Pedro Natera; Molino los Ciegos; glorieta de la Avenida de Libia; Carlos III, en el lateral del centro comercial; Fátima; Veredón de las Quemadillas, y El Sotillo.

Mientras, la Unidad de calle ha continuado realizando seguimientos familiares durante el mes de julio para "conocer qué familias están aquí y cuáles se han marchado a su país". Asimismo, se ha dado respuesta a cuatro peticiones del Hospital Materno Infantil sobre Hoja de Notificación de Maltrato Infantil por quemaduras solares en menores.

Por otra parte, el resto de actuaciones de la Unidad de Calle y SEDI "continúan tal y como estaban programadas", con visitas y control de asistencia al SEDI, empadronamientos, acompañamientos sanitarios, control de la mendicidad, etc.

Chinales, Pérez Jiménez y Cordel de Écija 

En cuanto a zonas concretas, en Chinales-Pérez Jiménez, se realiza un tratamiento de desratización en el alcantarillado y en todo el entorno, al tiempo que durante tres semanas del mes de julio se ha tenido una cuba en el asentamiento para que las familias tiren la basura acumulada. Se han realizado cuatro vaciados de dicha cuba. Además, un familia ha sido beneficiaria del Plan de Inclusión Activa, que inicia contrato con Sadeco.

Y sobre el Cordel de Écija, Sadeco ha ofrecido a Acisgru herramientas manuales para el desbroce de hierbas. Actualmente la cuba se encuentra en este asentamiento y ya se han producido dos vaciados hasta el día de hoy. Todas las familias firman el 'contrato ético' de colaboración.

Asimismo, se han colocado contenedores cerca de la entrada al asentamiento para que las familias dejen de utilizar los contenedores ubicados en el Hotel Oasis; se han realizado actuaciones tras el incendio en la zona, firmando las familias y Acisgru el 'contrato ético' de colaboración --cuba de Sadeco, préstamo de palas y suministro de arena y cemento--.

Al hilo de ello, Acisgru asumió material de construcción, maderas y plásticos, mientras que una familia ha resultado beneficiaria del Plan de Inclusión Activa, que inicia contrato con Sadeco.

Comentarios