miércoles 06.07.2022

TRÁFICO

El Ayuntamiento decide hacer peatonales la calles Capitulares y María Cristina

El plan se ejecutará en dos fases: mientras Capitulares será peatonal desde el principio, María Cristina tendrá que esperar a una reducción del tráfico en la zona. Las medidas implican una profunda reordenación del tráfico en todo el centro y la Axerquía, con numerosos cambios de sentido

Capitulares abierto
El cruce de Capitulares, San Pablo, Alfaros y Alfonso XIII, abierto al tráfico tras la reciente reforma.
El Ayuntamiento decide hacer peatonales la calles Capitulares y María Cristina

Fase 2 Capitulares

Plano de la Fase 1 de Petonalización

El Ayuntamiento ha esperado hasta el último momento, la finalización de las obras de reforma de la calle Capitulares, para tomar una decisión sobre cómo será el tráfico en el centro de la ciudad en el futuro próximo. Y lo ha anunciado hoy: Capitulares y María Cristina serán totalmente peatonales, aunque en un primer momento sólo lo será la primera. La peatonalización de María Cristina tendrá que esperar hasta conseguir una reducción del paso de vehículos privados, que se pretende hacer progresivamente y de acuerdo con los afectados.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Andrés Pino, ha informado en un comunicado de que en la primera fase de actuación Capitulares ya será totalmente peatonal. No se verán taxis ni autobuses, ni mucho menos coches particulares. Mientras tanto, María Cristina tendrá circulación restringida por cámara -la cámara ponemultas, en la esquina con Claudio Marcelo- a vecinos y taxis y a Gutiérrez de los Ríos se le cambia el sentido de circulación, para facilitar la salida Norte a la Axerquía Sur. También es posible que se coloquen semáforos en la esquina de María Cristina con Alfonso XIII, la salida hacia el norte desde el centro.

En la primera fase de peatonalización también se actuará en la zona de la Axerquía para regular el tráfico y facilitar la demandada salida hacia el norte. Y no son pocas intervenciones:

-Se invertirá la calle Pedro López, que pasará a tener entrada por calle Rodríguez Marín y salida por Gutiérrez de los Ríos.

-Se invertirá en toda su trayectoria el eje de la calle Gutiérrez de los Ríos y Fernán Pérez de Oliva, desde la Plaza de la Almagra hasta la Plaza de San Andrés.

-Se invertirá el eje Arroyo de San Andrés–Buen Suceso–Arroyo de San Rafael.

-Se señalizará en la entrada a la Calle la Palma la restricción de paso a esta calle desde Alfonso XII. 

Con estas medidas, asegura Pino, se facilita una nueva salida al Norte y Este para los residentes de Pedro López, San Francisco, Corredera y Gutiérrez de los Ríos; se disminuirá el tráfico en la calle de la Palma, Juan de Mesa y Carlos Rubio; se facilita una salida hacia San Lorenzo y por tanto al Este y Sur para los residentes del Realejo y San Agustín; y se disminuye la salida de tráfico por Santa Marina–Colodro.

Fase 2 Capitulares

Plano de la segunda fase de peatonalización

La segunda fase, que básicamente consiste en la peatonalización total de María Cristina, tendrá que esperar a que se consiga reducir el tráfico de coches privados hacia y desde los colegios del centro, además de los vehículos de carga y descarga, para que no aumente el tráfico en San Pablo y Alfaros. Tendrá que consensuarse y aprobarse dentro de la comisión de seguimiento del Plan de Accesibilidad del Casco Histórico de Córdoba, lo que podría conllevar nuevos cambios. Pero el Ayuntamiento ya tiene un plan definido. Sus medidas principales son las siguientes:

-La entrada a toda la zona se hará por las calles Alfaros y San Pablo.

-La salidas serán Valladares (norte-este), San Álvaro (norte) y San Fernando (sur).

-Se invierte el eje San Álvaro–Caños y se colocarán semáforos en la salida de calle Caño a Ronda de los Tejares.

-Se reordena el tráfico interior de la zona ACIRE 3 para facilitar los movimientos interiores. ACIRE 3 es un área de tráfico restringido a la que se entra por la calle Valladares hasta Las Tendillas y engloba a 47 vías entre calles y plazas.

-En la zona de la Axerquía no habrá nuevas actuaciones en este fase siempre que se cuente con el visto bueno de la comisión de seguimiento.

-Se estudiará la salida de los autobuses grandes de Aucorsa de toda la zona.

Andrés Pino se ha comprometido a reunir a la comisión de seguimiento en el mes de abril. Con todas estas medidas, asegura, el Ayuntamiento da respuesta a "las condiciones planteadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano y las demandas de los demás sectores”.

Comentarios