martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento da luz verde al plan de seguridad de obra del Centro de Emergencia Habitacional

El Plan calcula que las obras iban a empezar en abril y que estuvieran rematadas en su totalidad en agosto
Obras del nuevo Centro de Emergencia Habitacional
Obras anteriores en el futuro Centro de Emergencia Habitacional
El Ayuntamiento da luz verde al plan de seguridad de obra del Centro de Emergencia Habitacional

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado esta mañana el Plan de Seguridad y Salud de la obra relativa a la ejecución de la terminación del Centro de Emergencia Habitacional ubicado en el antiguo Hospital Militar De San Fernando y que está cofinanciada por el Programa Operativo Plurregional de saña Feder 2014-2020, que ha elaborado la entidad sevillana Avanza Solutions & Projects, SL.

Según ese plan, la obra, que en teoría estaba previsto que durara de abril a agosto, ambos meses inclusive, va a requerir de nueve trabajadores con un precio medio la hora de 17,55 euros cada uno en los cuatro meses que van a durar los trabajo, lo que en total supondrá una inversión en mano de obra de 444.885,38 euros.

Esa obra es para rematar los trabajos de obra paralizada, donde se ejecutaron ya gran parte de los trabajos contemplados en el anterior proyecto. Lo que queda son los trabajos de la nueva distribución de tabiquería ligera, así como de las instalaciones de saneamiento y fontanería, y el ascensor del Centro de Emergencia Habitacional, que tiene una superficie construida total de 1.015,92 metros cuadrados. Uno de las primeras actuaciones que se va a llevar a cabo es solicitar la ocupación de la zona de aparcamientos colindantes para el acopio de materiales, la instalación de la caseta de obra y los aseos de los trabajadores.

Plan de evacuación al Hospital en caso de accidente grave
Plan de evacuación al Hospital en caso de accidente grave

Y como un número elevado de accidentes en obras los causan las interferencias realizadas con las canalizaciones, conducciones e instalaciones que cruzan por la obra o están en sus inmediaciones, previamente se comprobará que no existen instalaciones de agua, saneamiento, redes enterradas o aéreas de electricidad, comunicaciones o gas. Por lo pronto, ya se ha detectado que no existen líneas eléctricas aéreas en tensión.

Hay un plan de evacuación en caso de accidente laboral que si no es grave se trasladará inicialmente al afectado al Centro Asistencial de la Mutua de Accidente de la Empresa, (Fraternidad Muprespa) en Avenida Vía Augusta, y en caso de accidente grave se trasladará al Hospital Universitario Reina Sofía, a 15 minutos de distancia de la obra (7,5 kilómetros).

Igualmente, como no podía ser de otro modo, se incluye un plan de prevención de contagio de Covid-16.

Comentarios