jueves 27.01.2022
Cordoba Hoy

SEGURIDAD

El Ayuntamiento creará una unidad de policía turística con unos ocho agentes en 2021

Es una medida demandada por el sector
La concejala de Turismo, Isabel Albás, en la actuación flamenca de la Puerta del Puente
La concejala de Turismo, Isabel Albás, en una reciente actuación en la Puerta del Puente
El Ayuntamiento creará una unidad de policía turística con unos ocho agentes en 2021

La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), y el delegado de Presidencia, Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), han anunciado este viernes la creación de una unidad de policía turística con unos ocho agentes en el último trimestre de 2021, entre otros objetivos, para hacer frente al "intrusismo profesional, según reclama el sector", y "mejorar la atención en el servicio a los turistas", así como "garantizar la seguridad en el casco".

En una rueda de prensa telemática, la concejal ha destacado que esta medida era "demandada desde hace años" por parte del sector, por lo que "ahora se va a comenzar a formar a policías locales con la normativa autonómica para que sepan una serie de cuestiones concretas para hacer cumplir la normativa". A tal efecto, espera que los turistas regresen "pronto".

En concreto, ha detallado que "la Junta de Andalucía en una de sus normativas dice que todo aquel que ejerza de guía turístico tiene que tener la titulación oficial por parte de la Junta y en bastantes ocasiones se encuentran con intrusismo", de modo que "para garantizar que los guías turísticos puedan realmente ejercer su trabajo de la mejor forma posible e informar a todo visitante y turista de la historia de la ciudad se ha estimado conveniente crear esta policía turística", ha afirmado.

También, ha indicado que se tendrán reuniones con la Unidad de Policía Adscrita a la Junta y la inspección turística de la Junta para "trabajar de forma transversal y que las denuncias que se puedan llevar a cabo, en el caso de no cumplir con la normativa, sigan su trámite", de modo que "se garantice que los guías turísticos sean los que realmente tienen que ser, los oficiales", ha subrayado.

Mientras, Torrico ha defendido que "esta medida es básica para mejorar la calidad de la atención que desde la ciudad se da a los turistas", de manera que "se van a realizar unas jornada de formación específicamente dirigidas para las unidades de la Policía Local que trabajan en el entorno del casco histórico", ha apuntado.

Igualmente, ha remarcado que son "más ambiciosos, ha admitido que no tienen "la ratio de Policía Local que gustaría para una ciudad como Córdoba", pero "el compromiso adquirido es que cuando se incorporen los 97 nuevos policías que iniciaron el proceso de oposición hace algunas semanas se cree una unidad específica de policía turística, con un total de ocho agentes, destinados exclusivamente a ese fin, para cubrir los turnos de mañana y tarde".

En este sentido, ha aseverado que "será una unidad con agentes preparados en idiomas y dedicados exclusivamente a atender al casco histórico, la Judería y al turismo general en la ciudad", con el fin de "mejorar la calidad del servicio de atención a los turistas", ha remarcado.

Intérpretes del patrimonio

Preguntados por la situación en la que quedan los ínterpretes del Patrimonio, la delegada de Turismo ha manifestado que "lo que hay que hacer es cumplir la norma", de modo que "si la Junta de Andalucía exige que para ser guía turístico tienes que cumplir con el título y reconocimiento, pues tendrán que conseguir el distintivo".

Al respecto, ha defendido que "lo que se busca entre todos es la excelencia turística", por lo que "este paso es importante también para todos trabajar en la misma dirección", al tiempo que ha apuntado que "la competencia sana, siempre y cuando sea real".

Por tanto, Albás ha indicado que "esa es la línea en la que hay que seguir trabajando, cumplir la norma y, además, ayudar a través de la Policía Local que esa norma se cumpla y garantizar que haya unos guías turísticos que cumplen con la normativa". Según ha expuesto, dichos intérpretes "no pasan a ser intrusos, sino que hay que cumplir una normativa para ejercer de guía turístico" y "las normas están para cumplirse", ha apostillado.

 

Comentarios