martes 31.01.2023
Cordoba Hoy

NAVIDAD EN CÓRDOBA

El Ayuntamiento y El Corte Inglés llevarán al Cartero Real a los 14 centros de mayores municipales

La Delegación también ha organizado seis zambombás flamencas para estas fiestas y tres visitas guiadas a los Belenes más céntricos de la ciudad
Cartero Real copia
La Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, que lidera Eva Contador (PP)
El Ayuntamiento y El Corte Inglés llevarán al Cartero Real a los 14 centros de mayores municipales

La Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, que lidera Eva Contador (PP), junto con El Corte Inglés, llevará a los 14 centros de Participación Activa para Personas Mayores al cartero real, con el objetivo de que abuelos y nietos puedan compartir un momento único y emotivo y que los más pequeños puedan mandar a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente sus cartas de regalos.

Se trata de una de las múltiples actividades que organiza esta Delegación para cubrir el ocio de las personas mayores. Así, "son tradicionales las comidas en los centros y volvemos a repetir las zambombás, dándole prioridad a las barriadas periféricas, porque lo tienen un poco más difícil con un acceso más complicado", ha señalado Contador.

La novedad este año, "que ha sido muy bien aceptada", es la presencia del Cartero Real en todos los centros de mayores, "lo que nos permite incentivar las actividades que permitan la interacción de abuelos y nietos".

Desde El Corte Inglés, su gerente en Córdoba, Daniel Garcia Ibarrola, ha explicado que a la empresa le viene bien poner en marcha esta iniciativa, no sólo porque es importante comercialmente hablando, sino también por la actividad de la firma en favor de diversos colectivos, y "esos abuelos contribuyen a que la Navidad sea maravillosa para muchos de sus nietos". De este modo, se visitarán esos centros, pero también hospitales y asociaciones, "gracias a la predisposición de nuestros empleados".

En cada uno de los 14 centros la actividad va a durar en torno a dos horas y se repartirán caramelos y algún que otro regalo por los niños y niñas. El horario programado serás de mañana en seis centros y de tarde en otros ocho. Una hora antes de la apertura al público el personal de El Corte Inglés colocará el 'Sillón del Cartero Real y la declaración además de árboles y regalos en cada centro que se vaya a visitar.

En cuanto a las Zambombás Navideñas, se han elegido seis amplio centros repartidos por distintas zonas amar su desarrollo a las 17.00 horas: El sábado, día 10, en El Higuerón; el miércoles, día 14, en Huerta La Reina; el jueves, día 22, en Alcolea-Barriada del Ángel; el miércoles, día 28, en Ciudad Jardín; el jueves, 29, en Levante, y el miércoles, día 4 de enero, en Antonio Pareja García.

Estas Zambombás estarán preparadas por la Peña Flamenca Fosforito y las desarrollará la familia Plantón, artistas que han recorrido numerosos teatros, peñas y salas de concierto amenizando las fiestas navideñas con su bello y variado repertorio de Flamenco y villancicos.

Sus cinco componentes son Antonio Plantón 'El Güeñi', Rafael del Calle (Premio Nacional de Cante) y José del Calle, al cante;  'Niño Seve' (Premio Nacional de Guitarra) a la guitarra, y El Morí a las palmas.

Al mismo tiempo se han programado desde la Delegación de Mayores una serie de visitas guiadas a distintos Belenes de la ciudad y, como todos los años, el alumbrado navideño. Los días de las rutas serán el jueves, día 15, el lunes, 19, y el martes, día 20, entre las 18.00 y las 20.00 horas. De este modo, se recogerán a los y las participantes de cada uno de los 14 centros en autobuses para trasladarlos al Centro. Según ha indicado la edil, dependiendo de la demanda se podrán ampliar más días.

En cada una de esas jornadas se formarán dos grupos de entre 25 y 30 personas con sus guías correspondientes, de modo que un mínimo de 180 mayores podrán disfrutar de esta actividad. Las opciones son vistas los Belenes más céntricos, como son el Belén Municipal, ubicado en San Felipe Neri, el de la Iglesia de San Hipólito, el de Cajasur en la oficina central de Gran Capitán, y el de la Diputación.

Comentarios