PERSONAS SIN HOGAR

El Ayuntamiento concede unos 30.000 euros para un proyecto de alojamiento y atención a personas sin hogar

El proyecto, que finalizará en marzo de 2017, tienen como finalidad favorecer el alojamiento de las personas sin hogar 

indigentes Cruz Roja
photo_camera Imagen de archivo de la Cruz Roja atendiendo a un sin hogar

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en Junta de Gobierno Local un convenio de colaboración con la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS), con una subvención de unos 30.000 euros, para la ejecución del proyecto 'Hábitat: Programa de Alojamiento y Atención Integral para Personal sin Hogar', a desarrollar entre agosto de este año y marzo de 2017.

Según recoge la proposición del concejal delegado de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (IU), a la que ha tenido acceso Europa Press, la finalidad "primordial" del proyecto es "favorecer el alojamiento de las personas sin hogar", de manera que así se pretende "hacer efectivo el derecho fundamental reconocido en el artículo 47 de la Constitución Española (CE) a una vivienda digna y adecuada".

En concreto, el proyecto está incluido en el plan estratégico de subvenciones del Consistorio para este ejercicio y se basa en actividades que "son de competencia municipal propia, por consistir en atención inmediata de personas en situación de exclusión social", en este caso para ofrecer alojamiento a personas sin vivienda dentro de un programa de integración.

Al respecto, el plazo de ejecución es de ocho meses y el plazo de justificación del gasto es de dos meses desde la ejecución; al tiempo que la financiación total del proyecto la asume el Ayuntamiento, que dentro del ámbito de las políticas sociales que desarrolla, presta "especial atención a aquellas que se dirigen a facilitar la integración de las personas en riesgo o situación de exclusión social, promoviendo la normalización en la accesibilidad global a los servicios del municipio".

Entre las políticas sociales destaca el programa de Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, dirigido a tal efecto a atender a aquellas personas y familias que carecen de vivienda o se encuentran en peligro de ser desprovistas de su vivienda habitual.

Mientras, la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral es una entidad privada sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad "impulsar un modelo de sociedad intercultural que facilita el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de personas, promoviendo la inserción integral y el acogimiento con personas en situación de riesgo social y desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión".

Así, dentro de sus objetivos está desarrollar "un proyecto piloto innovador y transferible que garantice alojamiento permanente a personas sin hogar con necesidades complejas de apoyo", de acuerdo con el modelo 'Housing First'.

De este modo, tanto el Ayuntamiento, como la Fundación RAIS, tienen "la voluntad de colaborar y el interés mutuo de coordinarse con la finalidad de trabajar la inserción integral y el acogimiento de personas en situación de riesgo social".

En este sentido, dicha colaboración se plasma en el citado modelo 'Housing first', que se lleva implementando en los Estados Unidos desde 1990, para "diseñar una alternativa de solución a las personas sin hogar y con trastornos graves de salud mental y crónicos que permanecían de manera estable en las calles y no accedían o eran expulsados de los recursos tradicionales". Un modelo que condujo a "una reducción de un 30 por ciento del número de personas sin hogar crónicas en las calles entre 2005 y 2007".