martes 31.01.2023
Cordoba Hoy

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

La red de carriles-bici se completará con 3,1 kilómetros nuevos y 1.031.250 euros de inversión

Se repartirán en cuatro lotes: La travesía de la A-43, el Puente de San Rafael, la Avenida de Manolete y la N-IV y el acceso al Puente de El Arenal
Actividad de la Plataforma Carril-Bici para concienciar sobre las ciclo-calles
Uno de los carriles-bici se ejecutará en el Puente de San Rafael
La red de carriles-bici se completará con 3,1 kilómetros nuevos y 1.031.250 euros de inversión

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde a la adjudicación de obras de cuatro carriles-bicis con jun valor de licitación de 1.031.250 euros (impuestos incluidos) y que supondrá la ejecución de algo más de 3,1 kilómetros repartidos en cuatro proyectos y sus respectivos lotes, según ha informado el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP).

El primero de ellos corresponde a la travesía de la A-431 (Córdoba-Lora del Río) y supone un tramo que dar continuidad al ya existente en la carretera de Palma, uniéndolo con el entramado urbano de la capital en la Glorieta de Periodista Quesada Chacón con Escritor Conde de Zamora. El carril se sitúa en la margen derecha de la vía y su longitud es de 937 metros.

El segundo es el de la Avenida de Manolete, en donde se continúa con el carril-bici por el acerado Norte. Se proyecta utilizando el espacio de acera entre el aparcamiento y parterre y reduciendo éste en un metro. La longitud total de esta Avenida es de 692 metros.

También se proyecta uno de 683 metros en el Puente de San Rafael, a razón de 340 metros por cada acera. Y es que debido al ancho de sus aceras que cuentan con 3,20 metros, se propone un carril-bici unidireccional reducido por cada una de ellas. Éste se colocará junto al tráfico rodado lo que hace necesario la sustitución de la barandilla existente por otra de mayor altura. Para la conexión con el carril-bici existente en Ronda de Isasa se ampliará el acerado y se pasará de unidireccional a bidireccional.

Finalmente, el cuarto lote alude a la N-IV y el acceso al Puente de El Arenal. Aquí se proyecta el carril-bici en la acera Oeste, y en una primera parte es necesario ocupar parte de la zona verde para mantener el espacio del peatón, aunque posteriormente la acera tiene suficiente sección para colocar el carril-bici bidireccional de 2,50 metros y dejar un acerado de otros 2,50 metros. La longitud total será en este caso de 835 metros.

En cuanto a la financiación de cada lote, el primero saldrá por 508.625,81 euros (con impuestos); el segundo, por 181.049,63 euros (con IVA); el tercero tendrá un valor de 124.568,01 euros (también con impuestos), y el último tiene un precio de licitación de 217.006,55 euros, que incluye sus correspondientes impuestos. Y en materia de plazos, el de la travesía de la A-431 deberá hacerse en cuatro meses, el de la Avenida de Manolete en tres, el del Puente de San Rafael en un mes y el de la N-IV en dos meses.

El objeto del presente contrato es la ejecución de carriles-bici en el municipio de Córdoba, al efecto de completar la red existente y ampliar los itinerarios ciclistas a nuevas zonas que carecen de ellos. El propósito de las vías ciclistas diseñadas es atender los desplazamientos cotidianos en bicicleta completando itinerarios ciclistas existentes y creando nuevos tramos, de modo que se complete la red de carriles bici incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

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