MATRIMONIOS

El Ayuntamiento celebró 188 bodas este año

Son las mismas que en 2014, aunque menos que en años anteriores. Para 2016, ya quedan pocos huecos y para 2017 acaba de abrirse el plazo de solicitud de fecha

Entrada actual del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba
photo_camera Muchas parejas eligen el Alcázar para celebrar su matrimonio civil

A lo largo de 2015 el Ayuntamiento de Córdoba ha celebrado un total de 188 bodas. Son exactamente las mismas que celebró en 2014, aunque son menos que hace unos años, según fuentes municipales.

Las 188 del año pasado representaron el 17% de los matrimonios civiles que se celebraron en la provincia en 2014. Este año, el porcentaje será similar, a juzgar por las cifras registradas hasta junio, que indicaban que se habían celebrado en la provincia un total de 636 bodas.

Son muchas las parejas que optan por una boda civil en el Ayuntamiento y, particularmente, por hacerlo en el salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos. Las razones son varias: un espacio monumental único, la ambientación musical y la decoración floral que reviste la celebración de un empaque del que carecen los enlaces en el juzgado o en el salón de Plenos, que muchas parejas juzgan “más fríos”.

El interés por casarse en el Alcázar o en Capitulares hace que, a estas alturas y para 2016, ya sólo queden fechas disponibles en los meses de enero y febrero y alguna hora suelta en marzo que, según las mismas fuentes, difícilmente se cubrirán por la imposibilidad de aportar la documentación necesaria a tiempo para poder celebrar la boda.

Reserva

Probablemente, algunas de las parejas que reservaron fecha y hora para 2016 no lleguen a celebrar el matrimonio. Se les pide a los futuros contrayentes que aporten la documentación dos meses antes del enlace, pero muchos no la llevan, por lo que un mes antes del enlace, los funcionarios municipales se ponen en contacto con los solicitantes y es entonces cuando estos rehúsan a la fecha y hora que tenían reservadas, que de forma inmediata se ponen a disposición de otros solicitantes.

Para las que aún hay tiempo son para las de 2017, que pueden solicitarse desde el pasado noviembre presencialmente en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, en el teléfono 957 49 99 49 o a través de internet.

Hay que diferenciar entre las bodas civiles solemnes, que se celebran en el Alcázar viernes y sábados por la tarde, y las bodas civiles a secas, que tienen lugar el segundo miércoles de cada mes por la mañana en el salón de Plenos o en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento. En las primeras el Ayuntamiento se encarga de la decoración floral y de la música, que corre a cargo de un grupo de cuerda del Servicio Municipal de Música. Sin embargo, los contrayentes pueden, si lo desean, aportar su propia música e incluso intercambiar anillos y arras, siempre que lo avisen previamente.

Quienes estén interesados deben recordar que las tasas municipales, aprobadas esta misma semana, son de 50 euros para las bodas en Capitulares y de 100 euros para el Alcázar. Eso sí, si una vez solicitada la celebración del matrimonio civil y con anterioridad a la fecha fijada para la ceremonia, los solicitantes desistieran de celebrar la misma, se procederá a la devolución del 50% de la cuota abonada.

Mencionar además que no están obligados al pago de la tasa los contrayentes que en su conjunto obtengan ingresos anuales totales inferiores a dos veces el Indicador de Rentas Públicas con Efectos Múltiples (IPREM), que es de 532,51 euros.

Abiertas a todo el mundo

Las bodas municipales no se reservan exclusivamente para residentes en Córdoba. Cualquier persona que reúna los requisitos legales para poder contraer matrimonio puede hacerlo en las instalaciones municipales siempre que aporte la documentación requerida.

De hecho, comentan las fuentes consultadas, este año se celebraron dos bodas de extranjeros (alemanes y estadounidenses) y tampoco son pocas las parejas en las que uno de los contrayentes es cordobés y el otro extranjero, principalmente de nacionalidad alemana y británica. Las que son las menos son las de contrayentes del mismo sexo.