POLÍTICA MUNICIPAL

Los bomberos, los primeros beneficiados del desbloqueo en la contratación de personal para servicios esenciales

Los bomberos podrán contar con dos conductores de camión cuya labor era urgente gracias al cambio de criterios en la selección de personal. A partir de ahora, las oposiciones que no contemplaban en sus bases la puesta en marcha de listas de trabajadores en reserva contarán con ellas

Bomberos
photo_camera Los conductores de camión de bomberos son los primeros beneficiados por la medida

El Ayuntamiento ha tomado la primera de las medidas para desbloquear las listas de reserva de trabajadores para los llamados "servicios esenciales". La medida consiste en modificar los criterios aprobados en abril de 2012. En dichos criterios se podían elaborar listas de reserva en aquellas oposiciones cuyas bases así lo explicitaran. Si las bases de una determinada oposición no contemplaba la posibilidad de tener listas de trabajadores en espera, esa medida no podía llevarse a cabo. Con la reforma anunciada hoy, aquellos oposiciones que no contenían lista de reserva pueden contar ahora con una formada por trabajadores que la aprobaron pero quedaron fuera de la plaza.

Gracias a ello, como ha anunciado el concejal socialista Emilio Aumente, se van a poder cubrir dos plazas de conductor de camión de bomberos muy necesarias. Aumente ha explicado que en todos los casos serán puestos cubiertos por interinos durante dos años, a la espera de la puesta en marcha de la oposición correspondiente.

A su vez, tales puestos corresponderán siempre que se aplique esta medida a actividades considerada esenciales o prioritarias. Tanto Aumente como la concejala de IU, Alba Doblas, ambos como portavoces de la junta de gobierno local, han explicado que el Ayuntamiento todavía tiene que definir que actividades son consideradas esenciales o prioritarias y que a partir de ahí se vería que listas de reserva de anteriores oposiciones se ven beneficiadas.

Con respecto a si estas listas implicarían a los porteros de los colegios, cuya falta ha generado recientemente numerosos problemas, estos portavoces han indicado que todo está a la espera de esa consideración sobre qué es un servicio esencial o prioritario. De momento la nueva situación sólo se ha aplicado por su urgencia al caso de los bomberos.