domingo 29.01.2023

CONVENIO

Ayuntamiento y Cajasur lanzan un programa de alquiler a personas en riesgo de exclusión

La cuantía máxima de cada ayuda individual, por persona y mes será de 150 euros

Convenio Cajasur
Ayuntamiento y Cajasur lanzan un programa de alquiler a personas en riesgo de exclusión

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE); el director general de Cajasur Banco, Francisco Javier Rapún, y Juan Antonio Fernández, en representación de la Fundación Constructora de Viviendas Convisur, han suscrito este viernes un convenio con el fin de fomentar el alquiler de viviendas en beneficio de personas en riesgo de exclusión social.

De forma general, según ha informado el Consistorio, se beneficiarán de este acuerdo personas que se vean afectadas por "crisis habitacional, por imposibilidad de hacer frente a las mensualidades del alquiler o hipoteca y tras haber agotado infructuosamente los procedimientos habituales de negociación de la deuda contraída".

Cajasur, Convisur y el Ayuntamiento de Córdoba actúan así porque son "sensibles a la situación de las familias en riesgo de exclusión social, debido al empeoramiento de sus condiciones económicas y a la pérdida de su vivienda habitual, por lo que, con la finalidad de contribuir a aliviar los problemas de acceso a una vivienda digna de dichas familias, las tres partes han querido establecer un marco de colaboración en relación al parque de viviendas que tiene Cajasur en el municipio de Córdoba".

El objetivo es "fomentar el alquiler de viviendas en beneficio de personas en riesgo o exclusión social" en las condiciones ya indicadas y, para ello, el Ayuntamiento se compromete a realizar las gestiones necesarias a efectos de "poder formalizar un contrato de arrendamiento a un precio asequible a favor de las personas residentes en Córdoba en riesgo o exclusión social por crisis habitacional, sobre las viviendas que en cada momento Cajasur incluya en el ámbito de este convenio".

El Consistorio estudiará las solicitudes de las personas demandantes de vivienda en riesgo o exclusión social por crisis habitacional atendidas por la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda (OMDV), identificando su capacidad económica, y remitirá a Convisur la información sobre la situación de las familias candidatas a la asignación de vivienda en alquiler.

En relación con las viviendas incluidas en el listado aportado por Cajasur que se pudieran encontrar en situación de ocupación irregular, el Ayuntamiento se compromete a evaluar a las personas ocupantes de las viviendas afectadas a los efectos de comprobar si reúnen los requisitos fijados en este convenio para acceder a un alquiler social, para en su caso, proponer a Cajasur la firma por las personas ocupantes de un contrato de arrendamiento, con propuesta de fijación de la renta en la forma antes prevista.

Por su parte, Convisur recibirá la información de la OMDV del estudio de la situación de las familias candidatas a la asignación de una vivienda en alquiler, pudiendo participar en el proceso de asignación de viviendas y en la fijación de la renta a pagar por el alquiler de las mismas.

Además realizará el seguimiento posterior y de asistencia a las familias adjudicatarias de las viviendas, sirviendo de enlace con las restantes entidades firmantes del convenio. Este seguimiento comprenderá todas las cuestiones relacionadas con el alquiler, tales como la realización de reparaciones, pago de la renta, revisión, firma y modificación de los contratos de arrendamiento, así como las demás cuestiones derivadas de su cumplimiento.

Convisur se compromete a poner en marcha un programa de ayudas a favor de las personas arrendatarias que no dispongan -de acuerdo con las comprobaciones realizadas por la OMDV- de recursos suficientes para pagar la renta fijada de común acuerdo entre las partes, en relación con las viviendas adjudicadas. La cuantía máxima de cada ayuda individual, por persona y mes será de 150 euros.

Comentarios