DATOS DEL INE

El Imtur busca visitantes de lujo en México y Guatemala para paliar la bajada de turistas de la UE

La Gerencia del Imtur está de viaje por cuatro países de la mano de Turesapaña y Turismo Andaluz
Turistas en la Mezquita-Catedral
photo_camera Turismo nacional en el entorno de la Mezquita este año

La Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero de 2023 indica un descenso global de viajeros a Córdoba del 8,39% en comparación a diciembre de 2022, ya que se pasó de 75.501 a 69.159, es decir 6.342 personas menos. En este caso tanto en nacionales (49.062) como en extranjeros (20.097) bajó la cifra respecto al mes anterior (52.575 y 22.925, respectivamente), al igual que ocurrió con las pernoctaciones, que se pasaron de 134.438 en el último mes de 2022 a las 119.014 de enero pasado, es decir un descenso del 11,47%.

El dato positivo se da en la comparativa con enero de 2019, último año de 'normalidad' antes de la pandemia, con una recuperación del turismo nacional. La diferencia es positiva en 564 visitantes nacionales, es decir una subida del 1,14%. Por contra, las vistas del exterior bajaron en comparación a hace cuatro años en 1.353 personas, es decir una bajada del 6,30%. También las pernoctaciones se han visto mermadas en comparación a 2019 con 2.733 menos, un 2,24% de bajada.

La ligera recuperación en turismo nacional es lo que ha hecho sellar esta mañana a la presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Isabel Albás, que "vamos progresando adecuadamente a la espera de que el turismo internacional de larga distancia vuelva a venir a la ciudad".

Para ello, desde el Imtur ya se está trabajando y de sed hace unos días la Gerencia del Instituto se encuentra de viaje por "Latinoamérica" para estar presentes en cuatro países de la mano de Turesapaña y Turismo Andaluz durante una semana. Panamá ha sido la primera parada, donde se ha llevado a cabo la presentación de Córdoba, Andalucía y Málaga a 78 agencias de viajes y medios de comunicación.

Hoy le toca el turno a Costa Rica, que se hará lo mismo con 80 agencias de viajes. Por su parte, en Guatemala "nos vamos a dirigir al sector de lujo turístico hablando con las embajadas y manteniendo diferentes reuniones con ellos y con los consejeros de turismo", ha expuesto Albás.

Al mismo tiempo, en México, que será la última parada, tendrá lugar "una intervención dirigida a 80 agencias de viajes de lujo, de la mano de El Corte Inglés".

La concejala ha indicado que "la apuesta en Latinoamérica es Córdoba como ciudad con cuatro Patrimonios de la Humanidad, la gastronomía y el caballo, que es muy atractivo para este sector turístico de lujo americano". Se trata, por tanto, de actuaciones dirigidas "a ese sector turístico con poder adquisitivo más elevado, para que esos viajes de larga distancia complementen lo que ahora no viene desde Europa", ha afirmado Albás.