jueves 01.12.2022
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento asegura que trasplantará el olmo del Marrubial y Podemos apuesta por una mediana

El concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, David Dorado, garantiza el intento de trasplante por parte de su área cuando sea necesario a causa de las obras previstas para la zona

olmo singular en Ronda del Marrubial
El olmo de Ronda del Marrubial, catalogado como singular
El Ayuntamiento asegura que trasplantará el olmo del Marrubial y Podemos apuesta por una mediana

El concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, David Dorado, ha asegurado que el olmo del Marrubial será trasplantado a los viveros de Tejavana, recibiendo el correspondiente tratamiento hormonal para que la operación salga bien, pues resulta dificultosa por la edad del ejemplar. Miembros de la Plataforma para la Defensa del Árbol de Córdoba, mediante estudios cartográficos y urbanísticos, han podido constatar que el árbol estaba ahí ya en 1879. Este ejemplar de olmo está en el catálogo de árboles singulares encargado por la Diputación de Córdoba al biólogo Rafael Tamajón. El catálogo se publicó en forma de libro en 2002. Ese libro hizo una selección de los árboles catalogados como singulares, que fueron más de 400 en la capital y la provincia.

Debido a las obras previstas para la zona, que combinan la reforma de Ronda del Marrubial con la construcción de instalaciones comerciales o un centro de mayores donde están ahora los edificios que quedan del antiguo cuartel de Lepanto (que serán demolidos), resulta muy difícil que el árbol pueda permanecer en su lugar. El conocimiento de este hecho ha movilizado a grupos de defensa de la arboleda y ciudadanos en torno a solicitudes de firmas y concentraciones en el lugar, de las que ya se han llevado a cabo dos.

Dorado ha explicado que existe toda la voluntad por parte del Ayuntamiento para salvar a este viejo ejemplar. A su vez ha anunciado que el área de medio ambiente va a poner en marcha a medio plazo un plan para la reforestación de la capital, retomando para ello un estudio que los técnicos del área ya habían realizado y que quedó sin aplicación.

Por su parte, el concejal de Podemos, Juan Antonio Alcántara, ha indicado que su formación está valorando la posibilidad de presentar una moción para salvar también al olmo, pero en este caso mediante otra solución: una anteproyecto de mediana. En esa franja divisoria entre carriles quedaría el árbol. Alcántara ha indicado que la moción podría presentarse en el pleno antes de agosto, bien en el pleno del día 16 de julio o en el del 26 de este mismo mes, cuando se celebra adelantado el pleno precisamente de agosto.

Por su parte una de las responsables de la Plataforma para la Defensa del Árbol de Córdoba, Ángela Sánchez, ha declarado que su asociación pedirá al concejal de Medio Ambiente, David Dorado, una reunión para hablar en general de la protección a la arboleda de Córdoba. En ese sentido Sánchez espera más colaboración con esta nueva corporación municipal, puesto que la anterior, con Amparo Pernichi como concejala responsable del área, demoró el encuentro durante año y medio y al final no se produjo, según ha detallado la representante de esta asociación medio ambiental.

Comentarios