APROBADOS LOS IMPUESTOS Y TASAS PARA EL PRÓXIMO AÑO

El ayuntamiento aprueba las ordenanzas fiscales de 2017 con el apoyo de Ganemos

Las ordenanzas han salido adelante con el voto a favor de PSOE, IU y Ganemos y la abstención de PP y Grupo Mixto-Ucor. Ciudadanos ha sido el único partido que ha mostrado su voto en contra

pleno ordenanzas noviembre 2
photo_camera Momento de la celebración del pleno extraordinario para la aprobación de las Ordenanzas Fiscales 2017

Las ordenanzas fiscales del ayuntamiento de Córdoba han sido aprobadas con el voto "de confianza" que le ha otorgado el grupo de Ganemos Córdoba, ya que según ha explicado su portavoz, Alberto de los Ríos, este apoyo supone "un sí condicionado" para que el ayuntamiento cuente con los recursos necesarios. Se trata de "un voto de confianza" ha añadido, en cuanto que "no tenemos conocimiento de las líneas básicas de los presupuestos", por lo tanto, ha señalado que la aprobación de las ordenanzas es "algo difícil". El sentido del voto de Ganemos ha hecho posible la aprobación de las tasas e impuestos municipales de 2017 que contemplan una subida media ponderada del 0,43 %. En cuanto a subidas, experimentarán un incremento del 2% los recibos de Emacsa, Cecosam y Sadeco. El IBI, gran protagonista de estas ordenanzas, finalmente se congelará, lo que supondrá un ahorro de 2 millones de euros para los cordobeses.  

La aprobación de las ordenanzas fiscales se ha llevado a cabo en la mañana de este miércoles durante la celebración de un pleno extraordinario. Las tasas e impuestos para 2017 han salido adelante con el voto a favor de PSOE, IU y Ganemos que ha votado "sí" gracias a la aprobación de un documento, elaborado por este grupo municipal, y en el que se ha acordado con el equipo de gobierno algunos puntos que según Ganemos "eran imprescindibles" para apoyar el expediente de ordenanzas. Se trata de la subida cero del IBI, la finalización del proceso de conversión de precio privado del agua en 2017,  de una mayor transparencia de precios públicos de los servicios municipales, de un cambio de modelo de tasa sobre veladores o de una aplicación progresiva de los precios del zoológico, entre otros. Estos puntos, que han sido asumidos tanto por PSOE como IU, han servido para que los tres grupos apoyen este miércoles de forma unánime el proyecto de ordenanzas. 

Tanto PP como grupo Mixto-Ucor se han abstenido en sus votaciones. En el caso de este último, su portavoz, Rafael Serrano, ya anunciaba en declaraciones previas al inicio del pleno que la intención de su grupo era la abstención siempre y cuando "se votase a favor de dos de las enmiendas" que este miércoles presentaban. Se trata, en primer lugar, de una enmienda, con la exigen "un Mínimo Exento en Sadeco para aquellas personas que lo están pasando mal", así como de otra enmienda que se sume a la mesa de Veladores y que consiste en la "bonificación de un 5% en la tasa para la creación para los nuevos puesto de trabajo o mantenimiento de los actuales". El pleno ha aprobado favorablemente estas dos enmiendas, rechazando otras como la "reducción del 1% el IBI a todos los cordobeses que tengan domiciliado el recibo".

Por su parte el PP, que también se ha abstenido en su votación en la aprobación de las ordenanzas ha manifestado que "se trata de un gran triunfo para los cordobeses". Su portavoz en el ayuntamiento, José María Bellido,ha señalado que "se ha logrado gracias al trabajo realizado por el PP en el que ha sido el altavoz de muchos cordobeses que se mostraban contrarios a la subida de impuestos". El PP ha presentado un total de 15 enmiendas "muy razonables" a estas ordenanzas, según el viceportavoz popular Salvador Fuentes, quién además ha explicado que se ha llegado a un "entendimiento" para que el "mayor gasto fiscal que soportan las familias se vea congelado", refiriéndose de esta manera el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI. El PP,  también ha pedido la disminución del incremento del precio del zoológico, que pasará a tener una subida de un 22% lo que supondrá un euro más en el precio de la entrada actual, siendo a partir de 2017 la entrada de 4,5 euros y no de 7.5 euros como en un principio se contemplaba. Además, han exigido bonificaciones para niños de hasta cinco años, que han sido recogidos por el equipo de gobierno, de esta forma, la entrada será gratuita para menores de cero a tres años,y los niños de tres a cinco años acompañados de un adulto contarán con bonificaciones, ha informado la portavoz de IU, Alba Doblas. 

Ciudadanos ha presentado un total de 6 enmiendas que han sido rechazadas por el pleno. En estas enmiendas incluían bonificaciones de un 25% en licencias de aperturas de pequeños comercios, o la bajada del IBI en un 5%, algo que la portavoz de IU y delegada de Hacienda, Alba Doblas, ha calificado de "populista".