viernes 09.12.2022
Cordoba Hoy

MUNICIPAL

El Ayuntamiento aprueba bases de ayudas a empresas y autónomos del sector cultural con 100.000 euros

El año pasado se presentaron 32 proyectos, de los que 12 resultaron beneficiados

junta de goberno local
El Ayuntamiento aprueba bases de ayudas a empresas y autónomos del sector cultural con 100.000 euros

La teniente de alcalde delegada de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar (PP), ha informado este lunes de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones a empresas y autónomos de la Delegación de Cultura, "por segundo año consecutivo", a la que se destinan 100.000 euros, "pudiendo ser ampliada hasta 150.000 euros", y cada proyecto podrá dotarse de hasta 20.000 euros.

En una rueda de prensa, junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), Aguilar ha resaltado que "el Consistorio va a seguir apostando por el apoyo al sector cultural de la ciudad", de cara a "avanzar en la oferta cultural que se ofrece" y "apoyar al tejido cultural".

Según ha explicado, son en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a empresas y autónomos que tengan su domicilio en la ciudad y también a aquellos proyectos culturales que se realicen en la ciudad. "El año pasado salió por primera vez esta convocatoria, con 32 proyectos que se presentaron y 12 resultaron beneficiados", ha apuntado la edil.

Al hilo de ello, ha comentado que "la finalidad de esta convocatoria va destinada a la realización de producciones, proyectos o actividades en disciplinas como las artes escénicas, artes plásticas y de la imagen, música, literatura, patrimonio histórico artístico, publicaciones u otras actividades culturales complementarias de la Delegación de Cultura".

"Una de las innovaciones de esta convocatoria con respecto a la convocada para 2021 es que se va a poder imputar el importe de la prestación por los servicios de los propios profesionales, limitando la cuantía al 15% del proyecto", después de que "era un déficit que se valoró con el sector cultural de la convocatoria anterior", por lo que "se ha dado un paso más y se ha mejorado para facilitar al sector cultural", ha precisado.

En este sentido, la concejal ha señalado que las solicitudes se presentarán por medio de correo electrónico a través del registro electrónico general del Ayuntamiento, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), teniendo 15 días hábiles para presentarse.

Asimismo, ha aseverado que "este año se va a dar una mayor puntuación a la calidad de los proyectos y también se va a seguir apostando, aunque en menor medida que el año pasado, en la descentralización de la oferta cultural, en los barrios".

Entre algunas propuestas que han contado con ayuda, Aguilar ha elogiado que este fin de semana se ha podido disfrutar del Festival Córdoba Black, a la vez que se han presentado las jornadas 'Luz del Arcángel', además de otras para "dinamizar los barrios".

Por otra parte, Albás ha indicado que ha salido adelante el cambio de ubicación de la escultura objeto del contrato de suministro de la obra escultórica 'El pozo de las flores', con motivo del centenario de la Fiesta de los Patios, que se iba a instalar en la plaza de La Magdalena, pero irá en la plaza del Poeta Juan Bernier.

Comentarios