URBANISMO

El Ayuntamiento aplicará el sistema de "supermanzanas" como en Barcelona

María José Moros pretende un modelo de ciudad sostenible restando protagonismo al tráfico rodado en favor del peatón, la bicicleta y el transporte público 

María José Moro
photo_camera María José Moros, en la rueda de prensa de esta mañana

El Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, que esta mañana ha presentado la delegada de Movilidad, María José Moros, es, según la propia responsable municipal, la demostración fehaciente de que el equipo de gobierno local de PSOE e IU no está empeñado en destruir todo lo que el anterior equipo del PP había dejado hecho. En este caso, se trata de un denso estudio de más de 570 páginas, remitido al Ayuntamiento cordobés el pasado mes de mayo, y que fue elaborado por la Agencia de Ecología Urbana curiosamente para un proyecto que sí se ha dejado definitivamente aparcado, como es el plan de rehabilitación para el barrio de Ciudad Jardín.

En esa zona de la ciudad se trataba de aplicar el sistema de “supermanzanas”, creado por Salvador Rueda, el medio cordobés (su mujer es natural de aquí) que lidera la Agencia de Ecología Urbana barcelonesa, a modo de grandes estructuras urbanas en cuyo interior primaría la vida peatonal, mientras que a su alrededor se crearían vías específicamente pensadas para el tránsito de vehículos, tanto particulares como de servicio público.

Esta idea ya se ha aplicado con bastante éxito en ciudades como la propia Barcelona o en Vitoria, de un tamaño más parecido al de Córdoba, y permitiría ir reduciendo el tráfico en la ciudad califal, que se haría más sostenible a medida que se fueran aplicando las 91 medidas de todo tipo que incluye el informe. Y la intención del equipo de gobierno local es ponerlo en marcha, salvo que Moros no ha especificado ni cuándo ni en qué zona de la ciudad se aplicaría. Eso sí, ha dejado claro que su aplicación es diferente, según la zona de Córdoba de la que se trate. Así, por ejemplo, en Ciudad Jardín, el lugar original donde se iba a experimentar con estas nuevas estructuras urbanas, las calles son rectas y quedaría algo muy similar a lo que se ha aplicado en Barcelona, mientras que en Casco Histórico, quizá el volumen sería aún mayor en una única "supermanzana".

En lo que sí ha incidido la edil es que el los vehículos a motor son los que "más accidentes provocan, más espacio ocupan y más contaminación causan, tanto de polución como de ruido, y, aún así, siguen estando más valorados, mientras que el peaton ha ido perdiendo protagonismo en las ciudades actuales".

En la línea de Europa

No obstante, Córdoba va a seguir en la misma línea que empieza a primar en Europa y en el resto de España y que coincide con el planteamiento de la Agencia de Ecología Urbana, con la idea de priorizar tres aspectos fundamentales: La reducción del transporte en coche o moto en beneficio de desplazarse a pie, en bicicleta o en medios de transporte públicos; alcanzar una adecuada coordinación de las politicas de movilidad sostenible con las políticas urbanísticas y de ordenación territorial y, en tercer lugar, la participación de la ciudadania en las decisiones que afecten a la movilidad, "sensibilizando y concienciando a la sociedad en hábitos de movilidad urbana sostenible".

​En este sentido, la concejal ha avanzado que los movimientos sociales y vecinales formarán parte de este proyecto a través de unas jornadas informativas, para celebrar a más tardar a principios del próximo año, para que a mediados de 2016 se pueda tener un documento definitivo. Sin embargo, las asociaciones vecinales ya participaron activamente en el desarrollo del documento remitido por la empresa catalana, puesto que se había presentado en su día el proyecto a los distintos consejos de distrito, dándoles la oportunidad de aportar sus inquietudes y planteamientos.

Entre las 91 medidas del documento destaca por encima de todas la reorganización del trafico para que el vehículo de paso transite por una malla de vias básicas, "liberando las vías secundarias y regulando y ordenando el acceso a determinados centros de atracción ya sean del centro o del resto de la ciudad", ha especificado Moros. Esto incluiría una reorganización de las actuales zonas de carga y descarga, así como de las líneas de autobús urbano de Aucorsa, tal y como se ha llevado a cabo en las ciudades con "supermanzanas", lo que supondría un importante ahorra en tiempo y dinero, además de contar, entre otras cuestiones, con una "verdadera red de carriles-bici" para una ciudad en la que las bicicletas eléctricas cobrarían un protagonismo de primer orden.