FINALIZADA SU ÚLTIMA FASE ADMINISTRATIVA

El Ayuntamiento abrirá la convocatoria para los Edusi en el mes de septiembre

La Junta de Gobierno ha aprobado el manual de procedimientos del Ayuntamiento como organismo intermedio del Feder para gestionar estos fondos europeos para 2014-2020

emilio aumente psoe
photo_camera El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Emilio Aumente en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno

Los fondos europeos para Estrategias de Desarrollo Sostenible Integrado, los Edusi, han superado este viernes su último trámite administrativo después de que la Junta de Gobierno Local (JGL) haya aprobado el Manual de Procedimientos del Ayuntamiento como organismo intermedio del Feder a efectos de gestión de dichos fondos en Córdoba.

De esta forma, una vez aprobado este paso, se podrá poner en marcha la convocatoria para la presentación de los distintos proyectos, una convocatoria que según el portavoz del PSOE en el Consistorio, Emilio Aumente, se llevará a cabo en septiembre. 

Aumente ha avanzado que "una vez validada por la Secretaria de Hacienda tanto el manual como toda la documentación", el organismo encargado de poner en marcha la convocatoria será el Instituto de Desarrollo Económico, el Imdeec. Una vez aprobada la convocatoria en Junta de Gobierno Local, "ya podremos disponer las empresas y organismos municipales para proponer las líneas de actuación".

Desarrollo rural

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que los proyectos que se presenten deben cumplir determinados objetivos, como promover las TICs en estrategias de desarrollo rural integrado, el fomento de la movilidad urbana sostenible, del transporte limpio, la mejora de la eficiencia energética o la protección y desarrollo de áreas naturales en entornos urbanos.

Con este paso se pone fin a año y medio de tramitación de documentos, ha señalado Aumente, y para el presente año el Ayuntamiento contará con un presupuesto de 800.000 euros procedente de estos fondos. El resto, unos 14 millones de euros, "los podremos gastar hasta 2020, que es cuando finaliza el plazo".

La Junta de Gobierno también ha aprobado la constitución de una comisión antifraude, coordinada por la delegación de Presidencia, como una medida impuesta por la Unión Europea (UE) para "garantizar que no hay malversación de fondos por parte de los Ayuntamientos", ha explicado Aumente, "algo que veo bien".

Volviendo con los Edusi, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, ha recordado, a través de un comunicado, el compromiso municipal para participar en la definición de estos proyectos, que se ejecutarán en la ciudad en los próximos cinco años. "Una inversión tan importante no puede hacerse de espaldas a los mecanismos de participación ciudadana de los que se ha dotado el Ayuntamiento", y a este respecto, ha lamentado "no haber sido consultado en los 11 millones de inversión financiera sostenible", recientemente aprobados por el pleno, "y que no se haya tenido en cuenta su petición de compra de microbuses, por lo que tememos que suceda lo mismo en los fondos Edusi".

El compromiso de dictaminar los presupuestos municipales, supone necesariamente, el de dictaminar las modificaciones relevantes del mismo, entre las que se encuentra estos programas de inversión extraordinaria que no deben ejecutarse al margen de los intereses y necesidades vecinales. Más aún cuando entre las distintas áreas y organismos municipales se ha generado una disputa partidista sobre el destino de esos fondos. Gerencia, Vimcorsa, Infraestructuras, Medio ambiente, Aucorsa,.. la misma Alcaldía, han anunciado a través de sus presupuestos o de declaraciones públicas, su intención de usar los fondos municipales para proyectos, cuando menos, discutibles.

Apertura de la Normal

En relación con los fondos europeos, el Consejo del Movimiento Ciudadano lamenta, igualmente, que se anuncie la próxima apertura de la antigua Normal, sin que se haya dado participación ni al Consejo de Distrito de la zona, a pesar de la existencia de una comisión social y de participación para el programa Urban, del que este equipamiento es su pieza principal. Tampoco se ha dado conocimiento al propio Consejo del Movimiento Ciudadano, a pesar de que la Normal tiene una definición de equipamiento de ciudad.

A este respecto, va a reclamar que se respeten los mecanismos de participación ciudadana en las decisiones sobre fondos y proyectos europeos, más aún cuando en la concesión de los mismos la participación social es un valor esencial que ahora no se debe olvidar. Para ello, va a dirigir escritos a la alcaldesa, al IMDEEC, y al área de Gestión para que den, primero información, y para que, luego, permitan la participación social que asegure la mejor rentabilidad de la financiación europea.