INICIO DEL CURSO ESCOLAR

La Caixa y 10 entidades sociales ayudan con material escolar a 1.000 menores en situación vulnerable

Las becas son de 70 euros para estudiantes de Primaria y de hasta 140 euros para preescolar
Participantes en el programa de becas de Fundación La Caixa de material escolar en Córdoba FOTO PATRICIA CACHINERO
photo_camera Participantes en el programa de becas de Fundación La Caixa de material escolar en Córdoba FOTO PATRICIA CACHINERO

La delegada de Servicios Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador (PP), ha informado este miércoles, junto a representantes de entidades sociales y la Fundación 'la Caixa', sobre el programa para ayudar en la capital a cerca de un millar de menores en situación vulnerable y a sus familias con apoyo socioeducativo a adquirir material escolar en el inicio del curso.

Acompañada por la delegada de la Fundación 'la Caixa' en Andalucía, Yolanda López, y el responsable del área comercial de Caixabank de Andalucía Oriental, Amador López, la edil ha destacado que "este proyecto fue pionero el año pasado" y se impulsa "ante el inicio del curso escolar, con una situación de inflación muy alta, que se suma a todos los gastos que las familias tienen con sus hijos a la hora de empezar el colegio".

Así, desde el Consistorio se facilita el contacto entre 'la Caixa' y una decena de entidades sociales para dar becas para la ayuda de material escolar a niños en Infantil y Primaria. "Nosotros, como Ayuntamiento y Servicios Sociales, facilitamos el contacto y servimos de puente entre La Caixa y las entidades sociales de Córdoba para dar becas de cara a la adquisición de material escolar a niños en Infantil y en Primaria", ha indicado.

Amador Carmona, Eva Contador y Yolanda López FOTO PATRICIA CACHINERO
Amador Carmona, Eva Contador y Yolanda López FOTO PATRICIA CACHINERO

De hecho, las becas son de 70 euros para material escolar en Primaria y hasta 140 euros para niños que están en preescolar, a partir de tres años, "porque es una educación que no cubre el Estado y la mayoría de las veces es bastante cara", ha indicado Contador.

Al respecto, ha resaltado que el año pasado ya se llegó a cerca de 1.000 niños y esperan este año "repetirlo", para lo cual las entidades sociales trabajan en las distintas barriadas y "hacen el seguimiento de estas familias durante todo el año".

En concreto, las entidades sociales con las que trabajan para el plan de becas son: CIC Batá, Iemakaie, Aperfosa, Uno a Uno, Don Bosco, Secretariado Gitano, Estrella Azahara, Kamira, Mirada del Sur y la parroquia de la Asunción. También con el mismo "se refuerza el comercio de cercanía", ha valorado Contador, ya que el material escolar es el mismo que les señalan en el colegio y tienen que comprarlo en las papelerías y librerías donde las asociaciones ya han contactado con ellas anteriormente para que no tengan problemas a la hora de recibir el cheque.

Por su parte, Yolanda López ha indicado que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el material para comenzar el curso escolar supone una media de 500 euros por hijo, ya que supone un 14% mas que hace dos años. "Y eso se agrava con el hecho de que uno de cada tres niños de España están en situación de pobreza".

De igual modo, Amador Carmona ha puntualizado el compromiso de su entidad de que este año se hiciera en tiempo y forma, ya que en 2022 se retraso unos días, y la concienciación como alma de este proyecto. "Estamos ante ese umbral de pobreza infantil con familias sin medios ni circunstancias para llegar a esos medios y nosotros tenemos que estar ahí para atajar ese problema en la medida de nuestras posibilidades".

Carmona ha indicado que los niños tienen derecho al juego y a una educación básica y esta iniciativa trata de ayudar a que se cumpla al menos el segundo objetivo. "Toda ayuda para esta finalidad es poca, porque no hay nada que rompa más barreras y dé más oportunidades que la educación".

El responsable de la entidad financiera ha puntualizado que el proyecto cuenta 69.500 euros.

Más en La ciudad