JUNTA DE ANDALUCÍA

Dos proyectos piloto en Montilla y Lucena tratarán de reducir en medio año la espera en dependencia

En la actualidad el tiempo de espera entre que se hace la solicitud y se asignan recursos oscila entre los ocho y los 14 meses dependiendo de los municipios
Ancianos de Córdoba
photo_camera Ancianos de Córdoba

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Antonio López, ha dado a conocer esta mañana una experiencia piloto que se pondrá en marcha en Montilla y Lucena y que podría llegar a reducir en medio año el tiempo de espera medio en materia de dependencia en la provincia.

Según ha expuesto López, en la actualidad la dependencia depende de dos normas marco que la regula, una estatal y otra autonómica, y que determinan la tramitación del procedimiento en esta materia. Así, a día de hoy hay dos fases, la primera consiste en una visita de un técnico experto que evalúa y estima el grado que tiene una persona, y una segunda fase con una nueva visita por otro profesional que el que se indica el recurso al que se puede acceder.

Pues bien, entre una y otra fase pueden transcurrir entre tres y cuatro meses de demora. Es más, el delegado ha indicado que, dependiendo de los municipios, ahora el periodo de espera está entre los 8 o 9 meses y en el peor de los casos en 13 o hasta 14 meses. 

La idea de este proyecto piloto, "tendente a la lista de espera cero" y que se va a iniciar en Lucena y Montilla (así como en otros 18 municipios andaluces), consistirá en establecer un nuevo decreto que marque una visita única con los dos profesionales a la vez, de modo que uno evalúa y el otro, en función del grado de dependencia marcado, establecerá en el mismo día los recursos a los que se puede aspirar. "Serán dos resoluciones en un acto único".

Por lo pronto se hará con la presencia de esos dos profesionales, pero en una segunda fase la idea es que una única persona se ocupará de todo y será la que aplique una resolución. "Eso implica que los tiempos de espera se podrán reducir a medio año y mejorar el sistema", ha indicado López. El delegado ha explicado también que se han elegido Montilla y Lucena en función de su peso poblacional en la provincia y también por la cantidad de personas que tienen en lista de espera. "La prueba durará unos siete meses, de septiembre a marzo de 2022" en esas dos fases expuestas.

López también ha informado que la lista de espera se han reducido ya en un 32% en Andalucía, con 43.720 solicitudes resueltas en 2021, mientras que en la provincia se resolvieron 39.715 y quedan pendientes 4.005, y eso significa pasar de una lista de espera del 40% a un 9 por ciento".