ELABORADO POR UNA COMISIÓN DE TRABAJO CON "EXPERTOS REFERENTES"

Ambrosio pide tiempo para que el informe sobre la ayuda a domicilio esté rematado

La alcaldesa prefiere hablar de gestión directo y no de municipalización del servicio hasta que una empresa se haga cargo del servicio subrogando a "un número importante" de trabajadores de Clece

protesta clece ayuda domicilio
photo_camera Protesta en un Pleno cordobés de las trabajadores de Clece de ayuda domicilio

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha salido esta mañana al paso de las declaraciones realizadas ayer por el portavoz municipal del PP, José María Bellido, sobre divisiones internas en el cogobierno PSOE-IU sobre la ayuda a domicilio, asegurando que está en marcha una comisión de trabajo "con profesionales referentes en el mundo de ese sector" para que aporten su opinión sobre la mejor fórmula para mejorar el servicio en la capital, y que, una vez se tengan las conclusiones sobre la mesa, "se adoptará una decisión política" al respecto. Entre tanto, "no podemos plantear conclusiones", ha advertido la regidora.

Según Bellido, "el contrato de ayuda a domicilio se ha devuelto desde Alcaldía y el servicio de contratación a servicios sociales", todo ello "por motivos de oportunidad política", después de que "la nefasta gestión del gobierno local ha hecho que la empresa que lo gestiona renuncie a la prórroga que le correspondía, que vence el contrato actual en el mes de julio".

Ambrosio ha indicado que, en efecto, "a partir del 25 de julio tenemos el reto de contar con las garantías de que apoyándonos en una empresa vamos a seguir prestando el servicio de ayuda"; una cuestión que se levará a cabo "durante el tiempo que sea necesario para que las conclusiones de ese trabajo de la comisión estén desarrolladas, la decisión política se haya tomado y, finalmente, se haya materializado".

Subrogación de empleadas

Entre otras cuestiones, la alcaldesa ha explicado que "para que venga la oferta de una empresa con garantías que tenga que subrogar un número importante de trabajadoras hay que poner propuestas sobre la mesa que sean eficaces", pero garantizando, igualmente, "que los plazos del tiempo no nos los acortemos a nosotros mismos".

Ambrosio ha recordado que, tras la decisión del equipo de gobierno local de estudiar y valorar de qué forma y bajo qué instrumentos se podía mejorar la prestación del servicio de ayuda a domicilio en la capital cordobesa, se optó por conformar la comisión de trabajo para determinar "la mejora de las condiciones laborales en las que las trabajadores de Clece vienen realizando su trabajo y, al mismo tiempo, dar tranquilidad a los dependientes cordobeses de que este servicio se iba a prestar en las mejores condiciones".

Y, aunque la idea es procesar la posibilidad de aplicar el proceso de municipalización del servicio, como planteó en su día el edil de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (IU), es un paso hacia el que hay que llegar de forma paulatina. "No se habla obligatoriamente de una municipalización, sino de gestión directa, y en ese sentido hay instrumentos a los que echar mano", ha aclarado.

Clece (empresa que preside el también presidente del Real Madrid, Florentino Pérez) renunció el pasado 20 de febrero por escrito a seguir prorrogando el contrato con el Ayuntamiento para ofrecer el servicio de ayuda a domicilio por 12 millones de euros. Una decisión que afecta a unas 600 trabajadoras de esta empresa, que ya han reclamado la municipalización del servicio para no quedarse en la calle.

Críticas de UGT

Por su lado, UGT Córdoba, ha denunciado que la empresa Clece "sigue explotando a sus trabajadoras e incumpliendo sistemáticamente el convenio colectivo de aplicación en el sector de la Dependencia, mientras que el Ayuntamiento de Córdoba, encargado de velar por el buen funcionamiento del servicio que presta la empresa adjudicataria, mira para otro lado".

Además, el sindicato UGT ha criticado a CCOO, también mayoritario en la empresa, por fomentar la creación de la comisión para la gestión directa en lugar de intentar solucionar los problemas de las trabajadores en el acto.