martes 05.07.2022

Presupuesto de Presidencia y Seguridad Ciudadana

La torre alminar mudéjar de la Plaza de San Juan será rehabilitada en 2018

El Ayuntamiento quiere fijar un convenio con la Universidad de Córdoba y una asociación vecinal del Centro, además de disponer de 38.000 euros en las cuentas municipales

Torre mudéjar de la Plaza de San Juan
Vista de la torre mudéjar desde la calle Sevilla
La torre alminar mudéjar de la Plaza de San Juan será rehabilitada en 2018

Después de mucho tiempo de espera, por fin 2018 podría ser el año en que se rehabilite, reforme y recupere la torre mudéjar ubicada en la Plaza de San Juan, en pleno Distrito Centro, que se encuentra en un estado deplorable de abandono y muy dañada, según ha avanzado esta mañana el concejal de Presidencia, Emilio Aumente.

Para ello en el próximo ejercicio, y como novedad, se pondrá en marcha una colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) y una asociación vecinal del Centro "para ver si podemos restaurar la torre alminar de San Juan de los Caballeros, que es la torre ubicada en el colegio de Las Esclavas", en palabras de Aumente.

El edificio lleva mucho tiempo sin restaurar y la idea también es la de mantener contactos con la Junta de Andalucía para elaborar una ruta de arte mudéjar en la capital. Por lo pronto, y de cara a los presupuestos municipales de 2018, hay previstos 38.000 euros para convenios y ver "si podemos el próximo año rehabilitar y restaurar la torre".

El 16% del presupuesto total

El tercero teniente de alcalde del Ayuntamiento ha realizado un balance de lo que será económicamente su área el próximo ejerció, para lo que cuenta con una cantidad global de 48.545.510 eurosl, es decir el 16% del total municipal, de los que Presidencia se lleva 18.511.268 euros y Seguridad Ciudadana: 30.029.242 euros. Es la misma cantidad prácticamente que la del pasado año, salvo que en esta ocasión habrá que añadirle o que vengan de los fondos Edusi.

Según Aumente, para 2018 se mantiene el convenio de colaboración con la UCO, valorado en 72.800 euros, así como el de la Asociación Contra el Cáncer, con 33.000 euros. Para La Agrupación de Cofradías hay 148.692 euros, lo que supone unos 15.000 más que en 2016, como consecuencia, según el edil, de la modificación de Carrera Oficial y un mayor gasto para los palcos. Este año, además, se cumple el convenio con las cofradías, por lo que habrá que elaborar uno nuevo hasta 2019.

palcos semana santa mezquita 2

Otra colaboración que continúa es con la Casa Árabe, con 100.000 euros, y con a Fundación Paradigma, otros 78.000 euro para temas de dimensión cultural sobre cuestiones árabes que afectan a la ciudad.

En cuanto a compromisos, se va a mejorar sustancialmente el Portal de Transparencia municipal, para que sea mucho más asequible para el usuario y también más participativo, al tiempo que se mantiene el de la Memoria Histórica, con 20.000 euros. Al respecto, Aumente ha adelantado que existen contactos con la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta para conveniar el proyecto de exhumación de fosas en los cementerios de La Salud Y San Rafael. "En un mes podemos tener prevista la firma de este convenio con la Junta, que conlleva una oficina radicada en dependencias autonómicas para colaboración e información", ha abundado el responsable municipal.

Por otra parte, sobre los fondos de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), Aumente ha asegurado que "tenemos créditos por importe de 7.034.018,87 euros y también esperamos ejecutar cantidades especificadas del año 2017".

Por el momento, el Ayuntamiento está en trámite, y hoy mismo se ha enviado la documentación para solicitar la comisión antifraude, que se tiene que aprobar en Junta de Gobierno Local, así como la comisión de seguimiento de los Edusi que también tiene que salir adelante en la JGL. "En el momento que esté todo, haremos la convocatoria de proyectos y prácticamente para principio de 2018 podemos tener abiertas línea de actuación concreta", ha especificado.

Comentarios