lunes 06.12.2021

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

Aumente avanza la posibilidad de reorganizar algunas casetas de la Feria en caso de que no se cubran todos los espacios

Aucorsa reforzará el servicio de autobuses al mediodía y lo reducirá de madrugada, ya que se ha detectado que los cordobeses cada vez van más a la Feria de Dia

Feria de Mayo
Portada de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba
Aumente avanza la posibilidad de reorganizar algunas casetas de la Feria en caso de que no se cubran todos los espacios

Importantes novedades respecto a la próxima edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud en relación a cuestiones de interés para los propios caseteros y también para los visitantes y asiduos de lo que será el colofón del Mayo Festivo y que se celebrará desde las 00.00 horas de la madrugada del 20 al 21 hasta las hasta las 08.00 horas del día 29. El concejal de Seguridad, Emilio Aumente, ha informado esta mañana que la Junta Local de Gobierno ha aprobado el plan espcial de seguridad y tráfico para la Feria y también ha aprovechado para avanzar que el gobierno local va a a acceder a una de las demandas de las Asociación de Casetas Tradicionales en el sentido de que se va a permitir a las carpas que ya están montadas la posibilidad de ocupar más espacio en el caso de que a su alrededor no se levanten las que estaban previstas montar.

Y es que este colectivo ha detectado que en muchas zonas del recinto ferial están quedando huecos sin cubrir por parte de casetas a las que se había adjudicado ese espacio, pero que tienen todas las trazas de haberse echado para atrás en su decisión de instalarse. Eso daría la oportunidad a los que hubieran sido sus vecinos en El Arenal de poder ampliar sus espacios naturales y contar con carpas de una capacidad mayor.

No se podrá celebrar botellón en la Portada, pero sí el miércoles en el Balcón del Guadalquivir que estará vallado y vigilado

Respecto al botellón, estará totalmente prohibido en la Portada de la Feria, y para ello habrá presencia conjunta de Policía Local y Nacional, encargados también de evitar cualquier tipo de actividad ilícita. Y es que al igual que en años anteriores, dentro del recinto se instalará una comisaría conjunta de ambos cuerpos a los que se unirán también agentes de la Policía nacional adscrita a la Junta de Andalucía, según ha asegurado Aumente. Preguntado el concejal por el botellón que se suele celebrar tradicionalmente el miércoles de Feria con abundante presencia de estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad de Córdoba (UCO) en la zona del Balcón del Guadalquivir, Aumente aclaró que no se trata de un botellón como tal, sino de una "zona de encuentro", que estará vallada y controlada policialmente como en ediciones anteriores para "evitar que se extienda a otros espacios de la Feria".

Toda la plantilla de Policía trabajando

En este sentido, durante esos nueve días estará trabajando toda la plantilla de la Policía Local, unos 400 agentes, en turnos de cinco días de trabajo y cuatro de descanso, de tal modo que siempre habrá entre 180 y 200 agentes en tres turnos diarios, ha abundado el edil socialista.

Por otra parte, una importante novedad será la ubicación de un médico las 24 horas del día y se ha prohibido la instalación de la tradicional atracción de los Caballitos Poni. Además, en el servicio de Aucorsa se ha detectado desde ediciones anteriores que los usuarios acuden al recinto "cada vez más durante la mañana y la tarde y se ha reducido bastante la asistencia nocturna". Por esta razón, se va a adaptar la frecuencia de los autobuses a esa nueva realidad de que los cordobeses están recuperando la tradición de la Feria de Día. "Subiremos más la frecuencia al mediodía y la reduciremos de madrugada", ha detallado el edil.

Las casetas funcionarán desde las 22.00 horas del día 20 y los cacharritos, desde dos horas antes

Aumente ha reconocido también que este año la lluvia está dificultando la instalación de los feriantes y los cacharritos, fase en la que se encuentra ahora mismo la estructuración ferial. "Mientras que a ellos les está costando el doble de lo habitual, las infraestructuras municipales, sin embargo van según lo previsto", ha explicado el concejal del PSOE. Esa primera etapa del montaje va desde el pasado 25 de abril hasta las 18.00 horas del próximo día 20 (dentro de siete días) para las casetas y desde le 11 de mayo hasta la misma hora del día 20 para las atracciones.

La segunda etapa es la de la Feria propiamente dicha, y va desde las 00.00 horas del día 21 hasta las 08.00 horas del día 29. A efectos de dejar las cosas claras para los cordobeses, el alumbrado oficial se encenderá a las 00.00 horas del, por lo que a partir de ese momento, quedará inaugurada oficialmente la Feria. Eso significa que las atracciones pueden comenzar a funcionar desde las 20.00 horas del día 20 y las casetas, desde las 22.00 horas del día 20.

En cuanto al tráfico, se modificará su ordenación desde las 21.00 horas del día 20 hasta las 08.00 horas del día 29 y, según Aumente, habrá una fase ordinaria para todos los días de la Feria (excepto las horas con fase especial) y una fase especia desde las 20.00 horas de cada día hasta las 07.00 horas del, excepto los días 20 y 21 (21.00 a 08.00 horas), 25 y 26 (de 13.00 a 07.00 horas) y 27 y 28 (de 12.00 a 08.00 horas).

Comentarios