DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

La AUGC denuncia que no se va a cubrir ninguna vacante en la provincia de Córdoba

De las 343 vacantes anunciadas ninguna corresponde a Córdoba, a pesar de que la ratio es de un agente por cada 691 habitantes, mientras que la media nacional es de uno por cada 516 habitantes

CORDOBA. 12/10/2016. CELEBRACION DEL DIA DE LA GUARDIA CIVIL EN SU CUARTEL DE LA VICTORIA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
photo_camera Agentes de la Guardia Civil de Córdoba en la celebración de su patrona

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) lleva años denunciando el agravio y perjuicio que supone para la provincia de Córdoba la insuficiente plantilla de la Guardia Civil existente en relación a la población que en ella reside, y ahora esa situación se recrudece aún más, porque de las 343 vacantes anunciadas hace unos días por la Dirección General de la Guardia Civil ninguna corresponde a esta provincia, según un comunicado de la organización profesional.

"Y ello, a pesar de que en determinadas unidades es acuciante la necesidad de incrementar la plantilla, especialmente en algunos Puestos de Seguridad Ciudadana, que para poder cubrir los servicios se ven obligados a organizar patrullas mixtas con personal de distintas unidades", añade la nota.

Hay que recordar que, como AUGC hizo público hace unos meses, que en la provincia de Córdoba sólo se dispone de un guardia civil por cada 691 habitantes, mientras que la media nacional es de uno por cada 516 habitantes. De hecho, la cordobesa es la provincia de Andalucía con menos guardias civiles, a pesar de que no es la que tiene una menor población, porque Almería, Huelva y Jaén cuentan con menos habitantes y sin embargo disponen de plantillas de la Guardia Civil superiores a la de Córdoba.

"Pero es que además llueve sobre mojado, porque en la anterior convocatoria de 994 vacantes sólo 11 fueron para esta provincia, y reforzando únicamente tres unidades", indica la AUGC, para añadir que "obviamente era un número de vacantes insuficiente para paliar el déficit de plantilla existente en la Guardia Civil de la provincia de Córdoba, que tiene unas 100 plazas sin cubrir desde hace mucho tiempo, y ahora el problema se agrava aún más al no asignar ni una sola vacante a esta provincia".