EN PLENA CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL

Una auditoría cifra en 25.514 euros la deuda de la Carnavalesca con proveedores

Por petición de los socios del ente que organiza el mes de febrero en la ciudad, se realizó un estudio de sus cuentas que arroja impagos que quedarían abonados en el próximo ejercicio según el presidente de la asociación

CORDOBA. 09/02/2017. ENTREVISTA A ALFONSO GONZALEZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACION CARNAVALESCA DE CORDOBA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
photo_camera Alfonso González, presidente de Asociación Carnavalesca, posa en la sede para Córdoba Hoy

La Asociación Carnavalesca Cordobesa (ACC), ente organizador de esta festividad en la ciudad, adeuda a dos proveedores de organización de espectáculos y sonido un total de 25.514 euros, según refleja la auditoría externa realizada a petición de una parte significativa del colectivo de carnavaleros que dudaban de la gestión de la anterior junta directiva, cesada a petición de los socios.

Así lo ha informado su presidente, Alfonso González, quien en declaraciones a los periodistas, ha indicado que una vez acaben todas las celebraciones de Carnaval, el domingo 26 de marzo, el auditor detallará la deuda heredada del anterior equipo de gestión. La Asociación de Autores y Directores del Carnaval de Córdoba, que ha promovido el esclarecimiento de las cuentas bajo sospecha de una inadecuada gestión, denunció en redes sociales el incumplimiento de plazos de la auditoría, entregada hoy a la ACC.

"Soy el primer interesado en que se esclarezcan los hechos" ha indicado González, quien ha añadido que en la asamblea extraordinaria serán los socios quienes decidan, "una vez que el experto nos explique de dónde ha salido la cifra", qué responsabilidad pueden pedir a su antecesor en el cargo, Antonio Navajas. 

Un año de tensiones

Tras el pasado Carnaval, donde la polémica salpicó al jurado -hubo un fallo informático que provocó desajustes en el cómputo de los puntos y dio como resultado duplicidad de premios- en asamblea extraordinaria, los socios pidieron el cese de la junta directiva, que llevaba poco más de dos meses en el cargo. Se convocaron elecciones donde resultó ganadora una candidatura con antiguos miembros directivos lo que provocó desencuentros entre los autores, porque consideraban que se trataba de una continuidad, aunque con distinto presidente.

Todo ello, originó la exigencia por parte de la Asociación de Autores y Directores del Carnaval de Córdoba de una auditoría que aclarase las cuentas ante la sospecha de una mala gestión económica, informe que ha concluido hoy y según el cual la Carnavalesca adeuda 25.514 euros "que se van a pagar a las dos empresas a quienes se les debe, como mucho, el año que viene", ha explicado el presidente, quien ha pedido que "esta cuestión, no enturbie el desarrollo del Carnaval". Fue precisamente ayer, el último día de la fase preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), cuando los autores reclamaron el retraso en la presentación de las cuentas.

La cuestión ha supuesto malestar para algunas agrupaciones locales que han decidido no participar en ningún acto organizado por la Carnavalesca hasta que no se concretase la deuda. También pedían responsabilidades, asunto que se tratará el próximo 26 de marzo para determinar si se toman acciones legales contra el anterior equipo directivo.