Transporte público

CCOO sospecha que la Gerencia de Aucorsa quiere privatizar el mantenimiento

El sindicato denuncia la falta alarmante de personal en talleres y en movimiento y denuncia que hay servicios que se están llevando a cabo por empresas privadas

Taller de autobuses de Aucorsa
photo_camera Talleres de autobuses de Aucorsa

La sección sindical de CCOO en Aucorsa ha denunciado, a través de un comunicado firmado por su secretario, Juan Carlos Jiménez Pérez, la alarmante falta de personal en la Empresa Municipal de Autobuses, que resulta mucho más acentuado en los departamentos de talleres y movimiento (conductores y conductoras).

"Desde esta sección sindical venimos a denunciar una serie de actuaciones irregulares que últimamente se están llevando a cabo por parte de la dirección de la empresa, entendiendo que toda esta situación viene derivada de la pésima gestión y mala organización con la que se dirige Aucorsa en estos momentos", advierte la nota.

Así, existe constancia de la alarmante falta de personal en taller, o que provoca que la flota de autobuses esté cada vez más deteriorada. Y ejemplo de ello es que este verano hubo "decenas de autobuses averiados en un mismo día, con trabajadores del turno de la mañana esperando más de dos horas a que le dieran un vehículo. Algunos de ellos llegaron a no salir en el trascurso de su jornada y eso provocó un grave trastorno a la línea en la que estuviese asignado. "Todo esto pudiéndose evitar por existir una bolsa de mecánicos que aprobaron sus oposiciones y están esperando a ser llamados", advierte el comunicado de CCOO.

En cualquier caso, lo peor de todo, en opinión del sindicato, es que la empresa lejos de acudir a esta bolsa para enmendar la situación, lo que ha hecho este verano es sacar el trabajo a la calle "dándoselo a empresas privadas". Según CCOO, se están llevando autobuses, nuevos y viejos, a la casa Mercedes para pasar revisiones rutinarias que implican cambios de aceite o zapatas de frenos, y que "siempre se han realizado en las instalaciones y por empleados de la empresa".

aucorsa 3

Igualmente, los turismos utilizados para el desplazamiento de los conductores para los relevos se están llevando a un taller privado para su mantenimiento, aunque también se había hecho en la empresa, y entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre pasados "ha estado asistiendo un trabajador ajeno a Aucorsa a los talleres aprendiendo el funcionamiento de los diferentes sistemas de aire acondicionado instalados en los autobuses, bajo el pretexto de apoyo auxiliar".

El caso es que, según CCOO, a esa altura del verano ya no hacía falta y, además, en la plantilla de mecánicos hay al menos tres de ellos con formación y cualificación sobrada para hacer estas funciones. "Todo indica que las pretensiones de la empresa es privatizar el mantenimiento de los mismos", sospecha en la nota, "y si hablamos de conductores/as, podemos decir que la situación no es menos preocupante, habiendo también una bolsa abierta desde septiembre de 2011 con 15 personas esperando aún a ser llamadas".

Por contra, se está saturando de horas al personal, "la mayoría vamos pasados de cómputo", y no pueden ir a más porque el gerente, Juan Antonio Cebrián, está compensando esta carencia con los servicios que se quedan sin cubrir en la calle.