MOVILIDAD SOSTENIBLE

Aucorsa recupera terreno a marchas forzadas con un incremento acumulado en 2022 de casi el 31 por ciento

Hasta el pasado 30 de abril hubo 1.187.600 viajeros y viajeras más que en 2021
bus rabanales
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Ya ha transcurrido prácticamente un tercio del año y en lo que va de 2022 la empresa pública Aucorsa ha aumentado en un 30,72% la cifra de viajeros y viajeras en comparación a los primeros 120 días del pasado 2021. Eso quiere decir que si a 30 de abril del pasado año hubo 3.863.716 de clientes, en lo que va de 2022 hasta ese mismo día la cifra ésa llega a los 5.051.316. La diferencia es de 1.187.600, o lo que es lo mismo ese caso 31% de diferencia.

Comparativa por líneas
Comparativa por líneas

Ya la comparativa entre abriles marca una diferencia abismal de 316.396 usuarios y usuarias más para el de este año, es decir un incremento del 30,12%, prácticamente en la misma línea que el crecimiento generalizado en la empresa pública que preside Miguel Ángel Torrico (PP). Así, aumentaron los pases de pensionistas en un 23,5% de abril a abril y en un 28,4% de un año para otro; las tarjetas 30 días en un 13,4%, que sube al 17,6% en el acumulado anual; los pases familiares suben un 38,0% (un 44,4% en el anual); la tarjeta joven, en un 33,1% (el 56,7% para lo que va de año), o un 34,1% los pases de jubilados (el 53,6%).

Pero la subida que más interesa y que determina la buena salud que está teniendo Aucorsa son los billetes normales, es decir el que adquiere un transeúnte de la calle que, de repente, decide tomar el autobús, ya sea por prisas, cansancio o simplemente comodidad. Hasta el 30 de abril se compraron 202.603 de esos billetes, lo que supone 71.656 más que en abril de 2021 (un 54,7% más). Pero es que en estos primeros 120 días han sido 676.309 billetes, que son 189.735 que en el mismo periodo de 2021, con una subida del 39 por ciento. Lo que indica que el uso del autobús esta cada vez más generalizado.

Evolución de viajeros de Aucorsa por día en abril de 2022
Evolución de viajeros de Aucorsa por día en abril de 2022

Por líneas, la que más ha experimentado el crecimiento ha sido la línea 2 (Fátima-Hospital Reina Sofía), con 151.186 viajeros y viajeras más en este primer tercio del año que en el del año pasado. Eso supone  alcanzar ya los 606.961 clientes, que es una subida porcentual del 33,2%. Evidentemente, de abril a abril también ha sido esta línea una de las que más subió (la segunda, en concreto), con 36.352 viajeros más y una subida porcentual del 28,8%.

Y si la 2 fue la que más subió en cifra real de clientes, el mayor incremento porcentual fue para la línea 18 o C2 (Tendillas-San Lorenzo-Tendillas), al que la gente se está habituando cada vez más y son ya 15.839 personas las que la han usado hasta el 30 de abril, es decir un incremento del acumulado anual del 99,7% en comparación a 2021, cuando hubo 7.933 usuarios y usuarias.

Por lo general, la subida ha sido generalizada en todas las líneas principales, salvo en la O3, que bajó en un 13,3%.