ATA

ATA destaca el "oasis" para la afiliación de autónomos que supone Andalucía gracias al Gobierno de la Junta

ATA. JOSE LUIS PEREA
photo_camera El secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, José Luis Perea.

El secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, José Luis Perea, ha destacado este lunes que, en lo que se refiere a "la afiliación en el régimen de autónomos en Andalucía", en dicha comunidad autónoma "tenemos cierto oasis, en el sentido de que estamos creciendo por encima de la media nacional".

En este sentido y en rueda de prensa en la sede de ATA en Córdoba, Perea ha afirmado que "esto tiene que ver, lógicamente, con las políticas que se están haciendo" por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, siendo ejemplo de ello "la cuota reducida", pues la misma "incita a los autónomos a emprender, sobre todo los nuevos autónomos, porque supone que el primer año todos aquellos autónomos que son beneficiarios de la cuota reducida no van a pagar cotización alguna".

De hecho, según ha subrayado Perea, "se va a encargar la Junta de Andalucía de pagar durante este primer año" la antes llamada "tarifa plana y ahora ya denominada cuota reducida", lo cual tiene incidencia en que, mientras que en España la afiliación de autónomos ha crecido, de diciembre de 2022 a septiembre de 2023 un 0,3% (10.930) y suma un total de 3.339.333 autónomos, en Andalucía el crecimiento registrado en ese mismo periodo ha sido del 1% (5.430), sumando un total de 570.848 autónomos.

En cuanto a los datos de la provincia de Córdoba, Perea ha precisado que, "si hacemos un análisis de lo que va de año, pues estamos un poco estancados, es decir, estamos creciendo en torno a un 0,1%", y ello gracias a las mujeres autónomas, pues "ahora mismo" en dicha provincia andaluza "hay casi 19.000 autónomas, siendo 207, en términos netos, lo que se ha crecido en lo que va de año, un 1,1%, mientras que en los varones hay un decrecimiento de un 0,4%", pues "tenemos menos 146 autónomos varones menos en términos netos".

En cuanto a la afiliación en el último mes en la provincia, "ha sido positiva", ya que, según ha indicado Perea, "hemos tenido 281 autónomos más en términos netos, 116 de ellos son varones y 165 son mujeres, con un 0,3% de crecimiento para los varones y un 0,9% para las mujeres".

SITUACIÓN DEL COMERCIO

Junto a ello, el secretario general de ATA ha reconocido que "hay sectores que son los que quizás estén arrastrando un poco esta estanqueidad del crecimiento de autónomos, como es el comercio", que sufre "una crisis importante, que provincial, ni regional, sino que es una crisis nacional".

El resultado es que "en Córdoba, concretamente, hemos perdido 260 autónomos en lo que va de año en el sector del comercio", debido a "las pérdidas" que afrontan los comerciantes, que "tienen mucho que ver, lógicamente, con los nuevos hábitos de compra que tienen los consumidores, lo que hace que muchos autónomos tengan que cerrar".

A esto, según ha señalado, "hay que añadir también la situación económica que estamos viviendo, con unos sobrecostes en electricidad, en carburantes, en los tipos de interés, en los arrendamientos y también, como no, en las cotizaciones. Un autónomo va a pagar, de media, unos 400 euros más al año por cotizaciones, y si tiene contratado un trabajador con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) esto les supone en torno a unos 2.000 euros más que va a tener que pagar ese autónomo por cada trabajador que tiene el SMI". La consecuencia final "es que las cuentas no salen" y muchos comerciantes se ven abocados al cierre.