PATRIMONIO HISTÓRICO

La asociación vecinal Regina Magdalena rechaza la modificación del Plan Especial del Casco Histórico

La modificación prevé permitir hoteles grandes en zonas de preferencia peatonal
Judería sin gente en una imagen del pasado diciembre
photo_camera Judería sin gente en una imagen del pasado diciembre

La asociación de vecinos Regina Magdalena ha mostrado su apoyo a las alegaciones que el consejo de distrito Centro ha realizado a la modificación del Plan Especial del Casco Histórico. La Gerencia de Urbanismo tiene intención de modificarlo para que los hoteles grandes (más de 40 plazas y 20 habitaciones) puedan instalarse en zonas que se consideran de preferencia peatonal (incluye los restringido a residentes, carga y descarga etc. como a otros algo más amplios que cuentan con tráfico rodado pero tienden igualmente a la preferencia peatonal).

De esta forma la asociación se decanta por tomar medidas que potencien el uso residencial del casco histórico, sus equipamientos públicos y el comercio de proximidad. Para ello la entidad vecinal ha recordado una moción aprobada por unanimidad en el pasado pleno de septiembre. En ella se acordó instar al equipo de gobierno a tomar medidas como el fomento del uso residencial; la regulación del uso turístico; la protección de las zonas saturadas de usos turísticos, de ocio, de ruidos, con medidas cautelares de aplicación inmediata; y la regulación de los usos y modo de ocupación para favorecer el uso peatonal y de convivencia.

Por todo ello la junta directiva de Regina Magdalena espera la retirada de la modificación del plan especial y la puesta en marcha de lo acordado en la moció presentada. Asimismo la asociación se muestra sorprendida por la aplicación urgente de la modificación, que achacan en una nota remitida a este periódico, a la propuesta de un promotor. Tanto dicha asociación como el consejo de Distrito Centro temen una aumento del tráfico en las zonas de preferencia peatonal que alberguen hoteles de ese tamaño mayor.