sábado 13.08.2022
Cordoba Hoy

FUERZAS ARMADAS

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas pide retribuciones dignas en el Bulevar

Piden que se equiparen sus sueldos a los de policías o guardias civiles
Manifestación de suboficiales del ejército en el Bulevar
Manifestación de suboficiales del ejército en el Bulevar
La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas pide retribuciones dignas en el Bulevar

Más de una treintena de miembros y representantes de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) se han manifestado en el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba, siguiendo a las manifestaciones equivalentes en otras once ciudades españolas. El objetivo de estas concentraciones ese pedir un aumento del salario hasta puntos equiparables con otros representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

«A día de hoy el guardia civil o policía nacional de menor empleo de sus escalas cobra casi el doble que un soldado o marinero, 500 euros más que un sargento de las fuerzas armadas con tres años de academia y titulación de técnico superior, y 200 euros más que un teniente de las fuerzas armadas, con cinco años de academia y titulación universitaria; nos alegramos por ellos, se lo merecen, pero nosotros también», ha declarado  el portavoz de la manifestación, cuyo nombre no ha querido hacer público según ha indicado por cuestiones de seguridad.

El portavoz ha explicado que estas diferencias hacen que sean más numerosas las oposiciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que a promoción interna, «incluso hay suboficiales opositando para los empleos inferiores de las fuerzas y cuerpos de seguiridad». Actualmente hay 26.000 oficiales en toda España. En los casos de cargos equiparables, y ha concretado en los casos de sargento de policía o guardia civil y sargento militar, las diferencias en cada nómica mensual, dependiendo del destino, pueden alcanzar hasta mil euros.

El portavoz también ha incidido en que este problema afecta igualmente a los oficiales y que el aumento retributivo que piden también les implica. Igualmente ha llamado la atención sobre la función informativa que sobre estos asuntos hacen también los altos mandos, poniendo como ejemplo al general Fernando Alejandre, que fue jefe de Estado Mayor de la Defensa, que puso estos problemas encima de la mesa en la comisión de defensa cuando ocupaba ese cargo.

Comentarios