PROMOCIÓN DE LA EXPORTACIÓN DEL SECTOR JOYERO

La Asociación Andaluza de Fabricantes Exportadores de Joyería pide apoyo para penetrar en el mercado asiático

El presidente de la Asociación ha hecho una valoración muy positiva de la participación en la Feria Internacional de Joyería de Hong Kong, en la que han participado 13 joyeros cordobeses

Joyeros
photo_camera En primer plano Miguel Ángel Muñoz, que reclama más apoyo institucional a la exportación del sector joyero

La Asociación Andaluza de Fabricantes Exportadores de Joyería ve en el mercado asiático grandes oportunidades para las empresas andaluzas pero para entrar en él es necesario el apoyo de las administraciones públicas, apuntó su presidente, Miguel Ángel Muñoz. “Hay posibilidades reales de penetrar en este mercado, pero es necesario que haya apoyo institucional, ya no sólo económico, sino también logístico” porque “hace falta mucha inversión, mucho conocimiento y mucho apoyo de las administraciones”, dijo.

Así lo ha constatado la Asociación tras la participación en la Feria Internacional de Hong Kong por primera vez gracias al apoyo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Extenda, el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). La feria, que se ha desarrollado entre el 3 y 7 de marzo pasados ha contado con un expositor español en el que estaban presentes 18 empresas, 13 de ellas cordobesas.

Miguel Ángel Muñoz considera que gracias a la participación que ha conseguido movilizar la asociación “hemos conseguido ser el interlocutor de ICEX Exportación e Inversiones y también contar con el apoyo de Extenda. Lo que hemos hecho es iniciar algo y las empresas necesitan el apoyo de las administraciones para introducirse en el mercado asiático”.

En este sentido, el presidente del colectivo, que agradeció el apoyo de las administraciones, reclamó un mayor esfuerzo por parte, sobre todo, de xxx comerciales de las embajadas españolas en los países asiáticos

Hong Kong

La valoración de la feria asiática ha sido muy positiva. De hecho, todos los participantes han manifestado su deseo de volver el próximo año a pesar de que la ubicación del expositor español no ha sido “el ideal”. De hecho, ya se ha solicitado que desde la embajada, de cara a la próxima edición “se haga presión para que la ubicación del pabellón español esté junto a nuestros competidores naturales como son italianos, turcos y alemanes”, señaló Muñoz.

El apoyo del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, se ha materializado en 9.750 euros, lo que supone el 15% del presupuesto de la misión comercial, explicó la presidenta del Consorcio, Ana Carrillo quien remarcó que la joyería es “uno de los factores para nuestro desarrollo económico importantísimo”.

En este mismo sentido se pronunció la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba, Carmen González, quien afirmó que si para la provincia el sector joyero es “importante”, para la capital cordobesa es “vital”, de ahí el apoyo del Imdeec  a esta iniciativa.

Ahora el objetivo es participar en la próxima Feria de Las Vegas 2017, la tercera más importante en su ámbito y la más importante en el continente americano, a las que la Asociación de exportadores espera que acudan entre 70 u 80 empresas cordobesas con el apoyo de las distintas instituciones.

Peso económico

La Joyería, a pesar de la crisis, sigue siendo un sector económico importante en la provincia de Córdoba. Según los datos de Extenda, las exportaciones del sector a nivel andaluz superan los 100 millones de euros, cuando hace sólo cuatro o cinco años no superaban los 42 millones.

Las más de 500 empresas cordobesas registradas representan aproximadamente el 80% de la joyería andaluza, lo que da idea de su importancia. Sin embargo, la Asociación Provincial de Fabricantes de Joyería apenas cuenta con 200 asociadas, por lo que Muñoz llamó la atención sobre la necesidad de hacer una campaña a favor del asociacionismo como factor necesario para fortalecer un sector que en Córdoba da empleo a unas 5.000 personas.

De esas más de 500 empresas registradas sólo unas 120-130 exportan fuera de nuestras fronteras a pesar de lo cual el sector cordobés lidera la presencia exterior de la joyería andaluza.