EN EL BARRIO DE SANTUARIO

El Ayuntamiento destinará 1 millón de euros para 42 ascensores y la retirada de 22 cubiertas con amianto

Salvador Fuentes señala que la actuación global es de 4 millones de euros y que para 2022 hay previstas nuevas instalaciones de elevadores y mejoras en edificios en "barrios señeros"
Salvador Fuentes. FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Salvador Fuentes. FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La Junta de Gobierno Local (JGL) dio ayer luz verde al Area de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU) al barrio de Santuario en la capital cordobesa como "apuesta directa del gobierno local actual", en palabras del edil de Urbanismo , Salvador Fuentes (PP), porque hay allí personas "viven encerrados en vida por no tener ascensor", además de tener techos de amianto que hay que retirar y cambiar.

En este sentido, Fuentes ha recordado que ya hay en carga 600.000 euros de 2020 para rehabilitación de viviendas y colocación de ascensores y ahora en 2021 se va a incluir otra cantidad similar para el mismo fin "y así se hará año tras año mientras podamos".

Son, por tanto, actuaciones para ascensores, amianto, azoteas, fachadas y de eficiencia energética, con un listón que se establece en tres veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, establecido en 564,90 euros para 2021) y de ahí para abajo "hay capacidad de subvencionar hasta el 80% a través de fondos europeos que se solicitarán a la Junta", ha señalado Fuentes.

El concejal ha aclarado que se trata de una normativa, la europea, que sólo afecta para regenerar barrios concretos, "a pesar de que desde el Ayuntamiento se quiso abrir a toda la ciudad, por lo que eso deja, por ejemplo, fuera a barrios como Santa Rosa, Ciudad Jardín o Fátima".

Fuentes ha detallado que es una actuación global que ronda los 4 millones de euros para, en este caso, 42 bloques de 668 viviendas en las que se pondrían ascensores, así como para 22 edificios con 348 viviendas de renovación de cubiertas de amianto. 

La aportación del ayuntamiento es el 25% del total de la subvención que viene de la UE y de la Junta, es decir un millón de euros y tiene que estar el día 27 de febrero en la Junta de Andalucía. A partir de ahí hay seis meses para la resolución de la Administración andaluza y dos meses más para la firma del convenio. Eso significa que el escenario de estas obras se sitúa entre 2022 para iniciarlas y 2024 para su finalización.

·Hay contempladas para el año que viene otras actuaciones en barrios señeros que también a modo de colaboración público-privada vamos a sacar adelante para mejorar a su entorno", ha detallado Fuentes.