domingo 29.05.2022

Una app enseña el Jardin Botánico a través de 19 cuadros de cinco museos

Una aplicación relaciona especies vegetales con pinturas del Arqueológico, Medina Azahara, el Bellas Artes de Córdoba o el Museo Ruso y el Carmen Thyssen de Málaga

botanico app jardines aplicacion
Captura de pantalla de la aplicación, con un manzano en primer plano que remite a un cuadro del Museo Ruso de Málaga.
Una app enseña el Jardin Botánico a través de 19 cuadros de cinco museos

La relación entre la naturaleza y el arte ha sido siempre productiva. Árboles, flores y plantas han inspirado a pintores de todas las épocas y los museos españoles están llenos de ejemplos. Para enseñar esa simbiosis, el Jardín Botánico de Córdoba acaba de poner en marcha una aplicación, El Jardín de Elena,  que permite conocer las especies vegetales que se encuentras representadas a través de la pintura en cinco museos, tres de Córdoba (el Arqueológico, el Bellas Artes y el conjunto arqueológico de Medina Azahara) y dos de Málaga (el Museo Ruso, filial de su homónimo de San Petersburgo, y Carmen Thyssen).

La aplicación permite realizar un recorrido virtual por el Jardín Botánico de Córdoba mediante tres itinerarios. A través de ellos, el visitante será guiado hasta determinadas especies vegetales que están representadas en cuadros de los citados museos. Pinchando en ellos, el internauta obtendrá información detallada sobre el cuadro en sí y podrá comparar el modelo real con el artístico. Y a la inversa: cualquier visitante de los cinco museos podrá acceder a las plantas y árboles del Botánico cordobés (y también del de Málaga). Una manera original de dar a conocer el Jardín Botánico de Córdoba.

En total hay 19 cuadros referenciados desde el Jardín Botánico, pero a la inversa la relación es más productiva. Según los creadores de la app, hay cuadros que contienen mucha información y llevan a más de un árbol, planta o flor. El objetivo final de la aplicación no es tanto generar más visitas para el Botánico, que también, como mejorar la calidad de lo que se ofrece en un espacio que no sólo es divulgativo, sino también científico y de investigación, como ha recordado la delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU). La idea es "generar conocimiento" y "sacar el Botánico a la calle", ha apuntado Pernichi.

En la primera fase del proyecto El Jardín de Elena, la página web recibió un total de 70.000 visitas, sin contar los propios visitantes del Botánico o las descargas de la app. Ahora la aplicación se puede recorrer a través de la web, pero también en descargas para dispositivos Android o iOS