PODRÍA SER EL DESAPARECIDO AYER

Los GEO localizan el cadáver de un hombre en uno de los vanos del Puente de San Rafael

Fue descubierto en torno a las 17.30 horas
Imagen de archivo de los GEO de la Policía Nacional en una búsqueda en el río Guadalquivir
photo_camera Imagen de archivo de los GEO de la Policía Nacional en una búsqueda en el río Guadalquivir

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha confirmado esta tarde la aparición de un cuerpo sin vida en el río Guadalquivir, junto a uno de los vanos del Puente de San Rafael, que bien podría ser, aunque aún no se ha confirmado todavía, el cuerpo del hombre de 30 años desaparecido ayer, domingo, mientras se bañaba junto a un amigo a la altura de los Sotos de la Albolafia.

Según han indicado, por su parte, fuentes del Cuerpo nacional de Policía (CNP), fueron los GEO quienes localizaron el cuerpo en torno a las 17.30 horas de un varón de unos 30 años, que coincide con las características del desaparecido, con lo que todo indica que puede ser él.

También, las mismas fuentes policiales han rechazado que el compañero de baño estuviera siendo investigado por el suceso, ya que está considerado como una desaparición y no como un homicidio o un asesinato, si bien este tipo de sucesos los investiga la Brigada de Homicidios y Desaparecidos de la Policía Judicial.

En relación con este caso concreto, la Policía Nacional ha indicado desconocer si está o no prohibido bañarse en el río Guadalquivir, si bien por lógica han considerado que "no es recomendable". De hecho, sí está prohibido.

Los bomberos de Córdoba rastreando las aguas del Lago Azul
Los bomberos de Córdoba rastreando las aguas del Lago Azul

Las únicas zonas de la provincia donde está permitido claramente bañarse son los embalses de La Breña II, en Almodóvar del Río, La Colada en El Viso y Valdearenas, en Iznájar.

Eso significa que ni en el pantano de Sierra Boyera, que abarca los municipios de Belmez, Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo; ni el río Bailón, en Zuheros; ni el embalse de Puente Nuevo, en Espiel; ni el pantano del Bembézar y el arroyo Guadalora, en Hornachuelos, ni tampoco los pantanos de El Arenoso, Martín Gonzalo y Yeguas, en Montoro, son aptos para el baño. Mejor dicho, está prohibido bañarse allí.

En la capital también está prohibido darse un baño, por mucho calor que haga, en el río Guadalquivir, los Baños de Popea, el Lago Azul (en estos dos últimos se han producido recientemente muertes por ahogamiento), en Los Arenales, en Puente Mocho, en Los Sifones, en Las Jaras ni en San Rafael de Navallana. A lo que habría que añadir por pura lógica también el canal del Guadalmellato.