ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

Hurtado señala que se va a trabajar en la conexión vía aérea entre Córdoba y los países del Norte de África

Dentro de su estrategia de conectar la capital con el resto de la provincia, en primer lugar y con el resto del mundo también
Antonio Hurtado con Isabel Romero en el Palacio de Congresos de Córdoba
photo_camera Antonio Hurtado con Isabel Romero en el Palacio de Congresos de Córdoba

El alcaldable del PSOE en la capital cordobesa, Antonio Hurtado, ha señalado esta mañana que "se va a trabajar" en una conexión aérea entre el Norte de África y Córdoba, con el Aeropuerto como elemento básico, dentro de su estrategia de que la ciudad se abra no solo al resto de localidades y municipios de la provincia, sino también al resto del mundo.

"Los socialistas queremos que Córdoba deje de estar ensimismada mirándose a sí misma y queremos abrir Córdoba a la provincia y establecer vínculos con la provincia de Córdoba, que no existen en estos momentos, y es una de las estrategias más claras que tengo para desarrollar como alcalde", tras el 28 de mayo. Igualmente, ha indicado que la ciudad ha tenido históricamente un espacio internacional de mucho interés, por su historia, por su patrimonio "y se está desaprovechando".

Así, ha recordado que en la capital Omeya surgió la alianza de civilizaciones de la mano del ministro Miguel Ángel Moratinos, "y tenemos que reavivar lo que significa Córdoba para el diálogo religioso y de libertad de culto y tolerancia, siendo como ha sido foco de ese diálogo de civilizaciones con actividades permanentes, por tanto Córdoba tiene que abrirse al mundo".

Así lo ha indicado tras un encuentro con el actual ministro de Exteriores, José Manuel Albares (PSOE), en el Palacio de Congresos, donde también se han visto las caras con el Instituto Halal y la Junta Islámica, que preside Isabel Romero.

Terminal del Aeropuerto de Córdoba tras su remodelación integral
Terminal del Aeropuerto de Córdoba tras su remodelación integral

Y dentro de esa estrategia general, Hurtado ha sacado a colación ante el ministro la posibilidad de que "podamos poner en marcha el Aeropuerto de Córdoba con vuelos que vengan justamente para celebraciones y debates de este tipo", además de utilizar la Casa Árabe, "que es una institución que por algo está en nuestra ciudad y es por la significación que ha tenido Córdoba en la historia, y tenemos que sacarle el máximo de partido".

Y dentro de los usos del Aeropuerto, posibles viajes con los diferentes países del Magreb y del mundo árabe, con la Mezquita-Catedral o Medina Azahara como principales atractivos para un turismo musulmán, al que ofrecer, también, servicios halal, gracias al gran Cluster Halal que tiene como sede Córdoba.

Para esa conexión, lo primero que haría falta es una aduana, que "ahora mismo no tenemos", pero, "desde luego, hay que trabajar en ese sentido la posibilidad de que pudiese haber vuelos comerciales con el Norte de África", porque "no es una idea peregrina y habría que concretarla para sacarle el máximo partido", ha indicado.

Al respecto, Hurtado ha recordado que el planteamiento mono es nuevo, puesto que en los Planes Estratégicos de Córdoba "siempre ha figurado esa conexión directa vía avión".

"Córdoba es una ciudad de respeto; su cultura y su historia lo ponen de manifiesto, y eso lo queremos elevar a un ámbito internacional, porque todos los planes estratégicos de Córdoba han dicho siempre que esta ciudad puede ser un puente entre civilizaciones, un puente entre Oriente y Occidente, pero siempre nos hemos quedado en la denominación y en la estrategia y nunca hemos avanzado suficientemente para hacerla realidad. Pues yo quiero hacerla realidad", ha asegurado.