MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Antonio Hurtado pregunta al Gobierno por el proceso para que el arroyo Bejarano sea reserva natural fluvial

El Ministerio también tramita la conversión en RNF del río Guadalora, en el municipio cordobés de Hornachuelos
Arroyo del Bejarano
photo_camera Arroyo del Bejarano

El diputado por Córdoba del PSOE en las Cortes Generales Antonio Hurtado ha planteado una pregunta al Gobierno sobre "el tipo y detalles de la intervención, estado actual de ejecución, inversión y agenda prevista" en relación a las actuaciones previstas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde el cordobés arroyo Bejarano se iba a beneficiar como Reserva Natural Fluvial (RNF), de modo que "Córdoba debe convertirse en un referente ecológico en España".

El arroyo Bejarano es un afluente del Guadiato, y supone un espacio natural de indudable valor medioambiental, con cascadas y la formación de un bello bosque en galería en las riberas.

Y es que en 2021 el Ministerio hizo pública la inversión de 14 millones de euros en actuaciones en reservas naturales fluviales. También hizo público un mapa donde especificaba las RNF donde iba a actuar, entre ellas el arroyo Bejarano. "Por entonces estaba en tramitación la actuación y he planteado una pregunta al Gobierno", ha detallado Hurtado.

Además del arroyo Bejarano, el Miteco también tiene en tramitación la conversión en RNF del río Guadalora, que nace en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos y desemboca en el Bembézar, también en Hornachuelos, que cuenta con un tramo realmente espectacular entre el Molino de la Paloma y el puente de la CO-5310.

Así, en agosto el Miteco indicó que las RNF comprenden los tramos de cauces de los ríos donde las presiones e impactos producidos por la actividad humana no han alterado su estado natural y que están, por lo tanto, en muy buen estado ecológico. Hasta la fecha, España cuenta con 222 reservas naturales fluviales, lo que supone más de 3.000 kilómetros de tramos de río.

Mapa con la situación de las actuaciones en reservas naturales fluviales
Mapa con la situación de las actuaciones en reservas naturales fluviales

La declaración de estas reservas hidrológicas busca proteger y conservar los tramos fluviales y masas de agua que aún no han sido alterados por la acción humana o que merecen un especial esfuerzo de recuperación. Poner en valor estos espacios del dominio público hidráulico es fundamental para fomentar la conciencia ciudadana sobre el uso racional del agua y de nuestros espacios fluviales.

En el marco de la nueva planificación hidrológica, que estaba en consulta pública hasta finales de 2021, está prevista la declaración de 57 nuevas reservas en las demarcaciones intercomunitarias, 15 fluviales, 22 lacustres y 20 subterráneas.

Desde 2015, España ha impulsado la declaración de 135 reservas fluviales en las distintas demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, a las que se suman otras 87 en las cuencas intracomunitarias. Al mismo tiempo, se ha elaborado un Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas disponible en su página web, así como las medidas de gestión de las reservas ya declaradas, en las que se establecen los principios de gestión la creación de la red de seguimiento de los efectos del cambio climático en los ecosistemas fluviales.

Bosque en galería del río Guadalora
Bosque en galería del río Guadalora

La nueva inversión para proteger las reservas se suma a las ya ejecutadas hasta la fecha, que hasta el momento superan los 5,5 millones de euros dedicados al diseño de las medidas, redacción de proyectos y ejecución de obras asociadas.

Estas actuaciones comprenden, desde la retirada de azudes obsoletos, la creación de escalas de peces y otras actuaciones de permeabilización de obstáculos, hasta lucha contra las especies exóticas invasoras, mejora de la vegetación de ribera, creación de humedales y celebración de jornadas divulgativas y otras actuaciones ambientales realizadas en colaboración con los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Igualmente, durante estos años se ha delimitado el dominio público hidráulico de 220 kilómetros de tramos de RNF seleccionadas por las presiones existentes, y se han realizado 35 jornadas divulgativas para explicar los valores ambientales de las reservas fluviales, las medidas de gestión a implantar y las obras de recuperación ambiental previstas.

En lo tocante al seguimiento del impacto del cambio climático de las 37 reservas que actualmente forman la red, se ha establecido un protocolo de seguimiento y medida de variables meteorológicas, hidrológicas, biológicas e hidromorfológicas, y se ha realizado una caracterización detallada de la situación actual de las reservas fluviales, que se irán comparando a lo largo del tiempo.

Durante el año 2020, en las cuencas del Miño Sil y Segura, se restauraron unos 5 kilómetros de tramos de río, se eliminaron ocho barreras transversales obsoletas y se adaptaron otras tres, lo que ha supuesto la recuperación de la continuidad longitudinal de 60 kilómetros de ríos en las reservas.