DISTRITO PONIENTE SUR

¿Habrá 'supermanzanas' en Ciudad Jardín?

Andrés Pino asegura que el Ayuntamiento ultima el proyecto de peatonalización para esa zona que se entregará antes que a nadie al Consejo de Distrito para su estudio

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photo_camera Imagen de una 'supermanzana' diseñada por Ala gencia de Ecología Urbana de Barcelona

El Consejo de Distrito de Poniente Sur será "el primero" en conocer el proyecto de peatonalización que se quiere aplicar desde el Ayuntamiento en la zona de Ciudad Jardín, según el "compromiso" adquirido por el concejal de Movilidad, Andrés Pino, con los vecinos de que, una vez esté el proyecto sobre la mesa, "se lo presentaremos a ellos antes que a nadie para que lo estudien y nos digan qué les parece".

Se trata de una iniciativa incluida en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público presentado en su día por la fallecida María José Moros; un denso estudio de más de 570 páginas, remitido al Ayuntamiento cordobés en mayo de 2015, y que fue elaborado por la Agencia de Ecología Urbana curiosamente para un proyecto que se ha dejado definitivamente aparcado, como es el plan de rehabilitación para el barrio de Ciudad Jardín, y que trataba de aplicar el sistema de 'supermanzanas', creado por Salvador Rueda, el medio cordobés (su mujer es natural de aquí) que lidera la Agencia de Ecología Urbana barcelonesa, a modo de grandes estructuras urbanas en cuyo interior primaría la vida peatonal, mientras que a su alrededor se crearían vías específicamente pensadas para el tránsito de vehículos, tanto particulares como de servicio público

Pino ha advertido que este proyecto es diferente al de la peatonalización que se quiere llevar a cabo en parte de la Ribera, ya que el de Ciudad Jardín es "el inicio de lo que tenemos que hacer en proyectos grandes dentro de la filosofía de actuar en toda la antigua manzana dela barrio". En este sentido, "vamos a empezar por un cuadrante de la manzana y es lo que le vamos a poner a los vecinos encima de la mesa en cuanto nos lo permitan las limitaciones técnicas de personal que tenemos en nuestro departamento, puesto que se trata de un proyecto de envergadura", ha añadido el responsable socialista.

Triple prioridad

Así, Córdoba va a seguir en la misma línea que prima en Europa y en el resto de España y que coincide con el planteamiento de la Agencia de Ecología Urbana, con la idea de priorizar tres aspectos fundamentales: La reducción del transporte en coche o moto en beneficio de desplazarse a pie, en bicicleta o en medios de transporte públicos; alcanzar una adecuada coordinación de las politicas de movilidad sostenible con las políticas urbanísticas y de ordenación territorial y, en tercer lugar, la participación de la ciudadania en las decisiones que afecten a la movilidad.

En cuanto a la peatonalización de la Ronda de Isasa, el edil ha señalado que ayer, martes, se reunió con representantes de la Asociación Vecinal de La Medina en un encuentro "fructífero", puesto que parece técnicamente factible el cambio reclamado por los vecinos referido al acceso de residentes en la zona en determinadas situaciones. "Nos volveremos a ver a finales de la semana para comunicarles la decisión", ha avanzado.