Se abre a la iniciativa empresarial privada

El eje Andalusian Soul acudirá a las ferias más importantes de Japón y Latinoamérica

Varias empresas turísticas han trasladado ya su interés en participar en esta colaboración supramunicipal

Andalusian Soul
photo_camera El Director de Turismo Córdoba, Jesús Ligero, (tercero por la izquierda) junto a sus homólogos andaluces

El eje turístico conformado por las ciudades de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba y aglutinado en torno a la marca Andalusian Soul ha mantenido una nueva reunión en la capital hispalense, donde los técnicos de los órganos de promoción de estas tres capitales han definido la participación en dos ferias internacionales, el desarrollo de productos de comunicación y marketing y su posible apertura a la participación de la iniciativa privada.

En concreto, varias empresas turísticas han trasladado ya su interés en participar en esta colaboración supramunicipal, nacida para crear productos turísticos conjuntos y afrontar promociones en países de media y larga distancia y que ahora se limita a los ayuntamientos de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba. Esa posible apertura a las empresas ha sido debatida, ante la oportunidad que supone de reforzar esta alianza e implicar a la iniciativa privada.

En la reunión de trabajo, mantenida en la nueva sede del Consorcio de Turismo de Sevilla –en el Centro de Atención Integral de Visitantes, sito en el Paseo Marques de Contadero– y que ha encabezado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, se ha definido la participación del eje en la feria internacional JATA 2017, que se celebrará en Tokio, y en la FIT de Buenos Aires, que es la cita más importante del sector en América Latina. En ambos casos destinadas a los profesionales del negocio turístico (directivos de agencias de viajes, turoperadores o aerolíneas).

Vídeo promocional

Por último, en cuanto a la comunicación y el marketing, la alianza turística ultima el lanzamiento de un vídeo promocional de las cuatro ciudades y una web propia, que serán presentados antes de esa asistencia a las ferias internacionales de turismo de Tokio y Buenos Aires (la primera se celebra en septiembre y la segunda en octubre), además de la participación en jornadas profesionales o la elaboración de dossieres profesionales y elementos de merchandising o el diseño de campañas de publicidad del paquete conjunto.

La primera experiencia de promoción internacional del eje se realizó en septiembre pasado JATA Tourism Expo 2016, la más importante feria de turismo de Japón, y en el mercado español se hizo en enero especial énfasis en la clásica cita internacional de Madrid, Fitur.

De hecho, el año 2017 está siendo el de la consolidación de esta alianza turística de las cuatro capitales andaluza a través de la marca Andalusian Soul, con presencia en países asiáticos y latinoamericanos y apostando por la innovación y vanguardia en el marketing turística. Es un proyecto que suma a la promoción de Andalucía que se realiza desde Turismo Andaluz de la Administración autonómica.

El delgado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha querido valorar el trabajo en común del eje turístico Andalusian Soul como "extraordinariamente positivo, ya que estamos aunando esfuerzos para llegar mercados de larga distancia y al mismo tiempo incrementar las pernoctaciones, lo cual sería muy difícil de conseguir para cada ciudad por separado. Proponemos una oferta muy atractiva, que se complementa entre estas cuatro capitales andaluzas en un paquete turístico que incluye dos pernoctaciones en cada una de ellas".